Presidencia UE

Sánchez expone hoy en Estrasburgo su satisfacción por la presidencia de la UE con el trasfondo de la amnistía y las lenguas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo para exponer las conclusiones del semestre español de presidencia del Consejo de la Unión Europea en un debate donde también tendrán su foco la ley de la amnistía y el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias.

Fuentes del Ejecutivo sostienen que el Gobierno está “muy satisfecho” con los “logros” alcanzados durante la presidencia española pese a que, apuntan, aun quedan temas abiertos en los que prevén “avances” en este mes.

Normalmente, los presidentes comparecen al inicio del semestre, pero en el caso de España, el adelanto electoral y la situación del Gobierno en funciones durante esos meses ha llevado a que Sánchez comparezca en Estrasburgo al término del mandato.

Antes de intervenir ante los parlamentarios, Sánchez tiene previsto reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metzola. Después, a las 10.30 horas se prevé que comience su intervención por espacio máximo de 20 minutos.

Acto seguido, será el turno de la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, por un máximo de 10 minutos antes de que llegue el momento de los portavoces de los grupos parlamentarios que, en total, se calcula que intervengan durante 30 minutos.

Es ahí donde se prevé que la oposición aborde ante Sánchez el asunto de la ley de amnistía así como el uso de las lenguas cooficiales impulsado por el Ejecutivo por los pactos con las formaciones independentistas para la investidura de Sánchez.

Después de los portavoces, hay un intervalo que se calcula de unos 10 minutos en el que pueden intervenir eurodiputados de manera individual y en el que podría hacerlo el expresidente catalán fugado de la justicia española, Carles Puigdemont, por poco más de un par de minutos.

Según el Gobierno, no hay prevista reunión alguna de Sánchez con Puigdemont pese a que el PSOE ha negociado con el líder de Junts su investidura y ha mantenido contactos con el expresidente catalán. El jefe del Ejecutivo español estará poco tiempo en Estrasburgo, aducen desde La Moncloa, porque debe trasladarse a Bruselas para la cumbre UE-Balcanes occidentales que tiene lugar antes del Consejo Europeo.

En el Ejecutivo están “muy satisfechos” con el desarrollo de la presidencia española porque han “avanzado en muchos expedientes” y conseguido “muchos logros”, como la cumbre entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe (Celac) de julio, la de la Comunidad Política Europea de Granada con la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, o el Consejo Europea en la ciudad nazarí que fue “estratégico” para el futuro de la UE.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MML/clc