Ucrania

Sánchez expresa por teléfono a Zelenski su apoyo a "una paz que respete la soberanía del pueblo ucraniano"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó este lunes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para expresarle su apoyo y el de la UE en las conversaciones de paz que mantiene con Estados Unidos y defendió "una paz que respete la soberanía del pueblo ucraniano".

Fuentes gubernamentales señalaron este lunes que ambos mandatarios hablaron por teléfono sobre las negociaciones en Ginebra y para mostrar al ucraniano su apoyo.

Sánchez trasladó a Zelenski que, "tras casi cuatro años de guerra, la determinación y el apoyo a Ucrania siguen siendo firmes", señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, recalcó que España y Europa apoyan una paz que respete la soberanía del pueblo ucraniano, porque sólo así será una paz realmente justa y duradera. "La Unión Europea está comprometida en continuar brindando apoyo a Ucrania en busca de una paz firme", aseguraron estas fuentes.

Esta llamada se produce después de la participación de Sánchez en la segunda reunión organizada este lunes en los márgenes de la Cumbre UE-Unión Africana en Luanda (Angola) junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, entre otros líderes europeos.

Los líderes valoraron el impulso en las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos para el fin de la guerra lanzada por Rusia, asegurando que se han dado pasos en la buena dirección, aunque insisten en que será el bloque europeo el que tenga la última palabra sobre cuestiones como la aplicación de sanciones contra Moscú, el uso de los activos rusos congelados o la adhesión de Ucrania.

Costa, por su parte, en una rueda de prensa ofrecida en Angola, señaló después de la reunión que la cita en Ginebra entre la delegación estadounidense y la ucraniana, con participación de aliados europeos y equipos de la UE, "marcó un progreso significativo" en el proceso de paz después del plan de 28 puntos elaborado por Washington a espaldas de ucranianos y europeos.

"Acogemos con satisfacción este paso adelante, aún quedan algunas cuestiones por resolver, pero la dirección es positiva", afirmó Costa tras señalar que hay un nuevo impulso en las negociaciones y recalcar que las discusiones entre ucranianos y estadounidenses fueron "constructivas" y se lograron "avances" en varios temas.

Por su parte, Von der Leyen en esta misma rueda de prensa conjunta afirmó que el territorio y la soberanía de Ucrania "deben ser respetados" y que "solo Ucrania" puede decidir sobre sus Fuerzas Armadas, en el marco de las negociaciones que impulsa Estados Unidos para un plan de paz con Rusia. "Se debe respetar el territorio y la soberanía de Ucrania. Solo Ucrania, como país soberano, puede tomar decisiones relativas a sus fuerzas armadas; la elección de su destino está en sus propias manos", zanjó.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
NVR/clc