Elecciones extremeñas

Sánchez, Feijóo y Abascal se vuelcan en el inicio de la campaña extremeña

MADRID
SERVIMEDIA

Los líderes políticos nacionales viajarán a Extremadura en el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, para volcarse y arropar a sus respectivos candidatos tras la tradicional pegada de carteles, que se producirá este jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, peinarán el territorio en la víspera del arranque formal de la campaña electoral, que empezará a las 00.00 horas del viernes, mientras que dirigente de Vox, Santiago Abascal, se incorporará al día siguiente tras protagonizar la precampaña más intensa. Las principales autoridades de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, irrumpirán el sábado.

Sánchez, que ya estuvo en Mérida el pasado 17 de noviembre, se trasladará hasta Plasencia para respaldar al candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo. El principal desafío de los socialistas es dar la vuelta a las encuestas y relanzar sus siglas, lastradas por la imputación de su cabeza de cartel en la causa por la que se investiga al hermano del presidente del Gobierno.

Feijóo tendrá una “agenda paralela” a la de la presidenta autonómica, María Guardiola, con quien coincidirá este jueves en Don Benito, donde atenderá a los medios y dará un mitin. Por la tarde, Feijóo irá primero a Villanueva de la Serena y se trasladará más tarde a Almendralejo, donde tiene previsto asistir al partido entre el CD Extremadura y el Sevilla CF de la segunda ronda de la Copa del Rey. Por la noche, participará en la pegada de carteles.

El líder del PP se trasladará el viernes a Mérida para exhibir su apoyo al sector primario. Posteriormente, se desplazará al Casar de Cáceres y finalmente recalará en Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes, donde participará en un mitin. De ahí, volverá a Madrid y el sábado asistirá al habitual acto del Congreso por el Día de la Constitución, donde coincidirá con Sánchez.

Quien no estará allí será Abascal, que ha renunciado a participar en actos que cuenten con el concurso del Gobierno. El líder de Vox se estrenará en campaña el viernes por la tarde en Cáceres tras varios días visitando distintos municipios de Extremadura, y haciendo declaraciones a medios y mítines políticos.

Finalmente, la coalición Unidas por Extremadura, conformada por Podemos, IU y Alianza Verde, entrará en la campaña el sábado con un mitin en Mérida. Está prevista la participación de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada Irene Montero, que arroparán a su candidata, Irene de Miguel. La duda es qué papel jugará la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, sin partido y en plena pugna con Podemos.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
PTR/BMG/clc