Sesión de control

Sánchez y Feijóo se enzarzan por las elecciones gallegas y el indulto condicionado a Puigdemont

- El presidente del Gobierno acusa a Feijóo de "negociar la amnistía y indultos con los independentistas por la mañana" y llamarlos "terroristas por las tardes"

- El jefe de la oposición se sacude de las aseveraciones de Sánchez: Miente "sobre lo que pienso"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se enzarzaron este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados por los resultados de las elecciones autonómicas de Galicia y el indulto condicionado al expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, que el PP se habría planteado.

En el primer ‘cara a cara’ tras la jornada electoral gallega, ambos líderes políticos trataron de dirigir sin éxito al rival hacia el asunto que querían tratar. Feijóo, que fue ovacionado a su llegada al hemiciclo por su grupo parlamentario –le recibió de pie y con aplausos–, puso el foco en las gallegas.

“¿Qué va a inventar hoy para no hablar de lo ocurrido en Galicia?”, lanzó el jefe de la oposición para pedir así al secretario general del PSOE “explicaciones de su responsabilidad en los resultados” electorales de su partido, que se hundió en las urnas y solo logró nueve escaños, su peor resultado en esta comunidad.

“Estaba pensando yo si será un nuevo escándalo del ministro Marlaska, que creo que ayer estuvo muy cortés y muy educado conmigo en el Senado. Si será una nueva desconocida subvención financiada con deuda pública. Si será quizás una nueva humillación, es decir, una nueva versión de la ley de amnistía. O si será quizás algunos de los insultos creativos que usted me dedica de forma constante, señor Sánchez. ¿Qué va a inventar hoy?”, le preguntó.

“PLEBISCITO” SOBRE SU LIDERAZGO

Sánchez, por su parte, tocó las gallegas, aunque no entró en el fondo de la cuestión de Feijóo. Sí en las palabras que este reprodujo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, cuando dijo que las elecciones autonómicas eran un “plebiscito” sobre su “liderazgo”. “Y tiene razón, en eso estaban sus compañeros y compañeras”, apostilló Sánchez.

Tras felicitar al PP por su resultado electoral, el jefe del Ejecutivo cambió el paso y le dio la bienvenida al “sentido común”. Se refirió así al indulto condicionado que, según ha trascendido tras una comida con una quincena de periodistas, fuentes del PP estarían abiertos a estudiar, siempre y cuando los líderes independentistas mostraran arrepentimiento y pidieran perdón.

“Yo no tenía ninguna duda. Ahora tenemos las pruebas de que, si hubiera sido por usted y no dependiera de otros, usted hubiera aprobado sin duda alguna una amnistía, unos indultos y lo que hubiera hecho falta para ser presidente del Gobierno”, reflexionó.

“AQUÍ ME TIENE, DE PIE”

Feijóo, sin embargo, volvió a rechazar que se planteara los indultos condicionados. “Empezó mintiendo sobre lo que digo, sobre lo que hago y ahora sobre lo que pienso. Por mentiras me gana usted por goleada”, se sacudió.

El jefe de la oposición rechazó entrar en más detalle de la cuestión que le planteó Sánchez y volvió a dirigir el debate hacia la “victoria incontestable” de su candidato en Galicia, Alfonso Rueda, después de “15 días de campaña de insultos”.

Y remarcó que Sánchez dijo que el “cambio en Galicia” era “imparable”, así como su “caída”. “Pues aquí me tiene, de pie. Y el resultado del plebiscito fue 40 a 9”, añadió en referencia a los escaños del PPdeG y el PSdeG.

DOS FEIJÓOS

Sánchez cerró el ‘cara a cara’ con reproches a Feijóo por sus “mentiras” y le echó en cara sus cambios de posición con los indultos.

“¿Con qué señor Feijóo nos quedamos? ¿Con aquel que negocia la amnistía y indultos con los independentistas por la mañana? ¿O con aquel que les llama terroristas por las tardes en las manifestaciones que ustedes convocan? Yo se lo digo, señor Feijóo. Ni con uno ni con el otro. Porque la única verdad del señor Feijóo es que todo usted es mentira”, terminó.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
PTR/gja