Elecciones 23-J

Sánchez y Feijóo ofrecieron datos falsos en el debate

MADRID
SERVIMEDIA COMPROBADO.es

Las dos horas de cara a cara entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular y aspirante a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, ofrecieron más de 150 afirmaciones susceptibles de ser contrastadas en las ha estado trabajando Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios de comunicación entre los que se encuentra Servimedia.

En relación con el caso Pegasus y el espionaje del móvil de Sánchez, el presidente del PP afirmó que “hoy el juez ha archivado el caso por falta de colaboración de usted. Ha archivado el caso de su móvil”, algo "falso" porque, tal y como explicó la Audiencia Nacional, el juez acordó el sobreseimiento "ante la ‘absoluta’ falta de cooperación jurídica de Israel, que no ha contestado la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional y ha frustrado la continuación de la investigación".

En otro momento, Feijóo también se dirigió a Sánchez y afirmó que “ha llamado usted piolines a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está grabado”, una afirmación que "necesita contexto”. Se refiere a unas declaraciones de Sánchez en el Congreso de los Diputados el 18 de mayo de 2022, en la que dijo que “a diferencia en materia de política territorial cuando ustedes gobiernan y gobierna el Partido Socialista es que ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema”.

Se confirma que Sánchez utilizó la palabra "piolines", pero no se puede verificar si se refería o no las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque, como apuntó Maldita.es, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó después que “el presidente se había referido al barco”, en referencia al crucero en el que se alojaron policías nacionales trasladados a Cataluña para el referéndum del 1 de octubre de 2017, no a los agentes.

Otra afirmación de Feijóo que resulta “engañosa” para Comprobado.es es cuando dijo que Sánchez "nos mintió descaradamente de que no podía gobernar con Podemos, que no podía usted dormir”, ya que lo que dijo el líder del PSOE dijo es que no dormiría si recaían en esa formación los ministerios de Hacienda, Transición Energética o Seguridad Social. Finalmente todos ellos tuvieron al frente a ministros socialistas.

AUTOVÍAS

En otro momento del debate electoral hubo un rifirrafe por las autovías de peaje a partir de 2024 tras la pregunta directa de Feijóo al presidente del Gobierno de si “va a cobrar todas las autovías de España", "¿usted va a pasar las autovías gratuitas a las autovías de peaje?”, preguntó, a lo que Sánchez respondió que esto “no está incorporado en la ley de movilidad”.

Según Comprobado.es este es un dato “no verificable por ser un futurible” porque, como dijo Feijóo, el Plan de Recuperación que el Gobierno de España envió a Bruselas en abril de 2021 incluía el desarrollo de “un sistema de pago” por uso de las redes de alta capacidad que permita cubrir los costes del transporte por carretera. La Comisión Europea, al aprobar este plan, dijo que la ley de movilidad española tenía que contemplar “la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado que comenzará a funcionar a partir de 2024”. Pero Sánchez dijo en el debate que esta medida “no está incorporada en la ley de movilidad” así como el pasado 15 de febrero de 2022 dijo en el Senado que la ley de movilidad sostenible presentada no contenía ninguna medida relativa a la entrada en vigor de los peajes.

En el anteproyecto de esta ley elaborado por el Gobierno se decía al respecto de este tema que presentaría un “estudio de alternativas” para analizar opciones de financiación para el mantenimiento de las carreteras del Estado. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijo en marzo de 2022 que las alternativas no se habían “definido” en la ley. Pero según VerificaRTVE, el contrato para el estudio de las alternativas se formalizó en junio de 2022 y fue adjudicado a la empresa Ineco.

Algunos medios, como 'El Periódico de España' o 'El Faro de Vigo', también han publicado en enero de 2023 que el Gobierno había trasladado a la Unión Europea que la aplicación de los peajes se habría aplazado hasta después de 2024, según “fuentes del Ministerio de Transportes”. Además, el proyecto de ley que estaba en tramitación decayó cuando finalizó la legislatura al convocar elecciones, por lo que “la aplicación de la medida pedida por la Comisión Europea está pausada”, concluye Comprobado.es.

PENSIONES

En otro momento, Sánchez espetó a Feijóo que “Zapatero no congeló las pensiones señor Feijóo" y lo consideró "una falacia, usted dice una mentira a partir de una media verdad”. Según Comprobado.es se trata de algo “falso” pero con un “pero” porque el entonces presidente del Gobierno abogó por “suspender para 2011 la revalorización de las pensiones excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas”, dentro de una una serie de medidas para frenar la crisis económica.

Este anunció se recogió posteriormente en el Real Decreto Ley del 20 de mayo de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en el que se explicaba qué pensiones se revalorizarían de cara a 2011 y cuáles no. En base al real decreto, Zapatero congeló las pensiones contributivas pero no las mínimas, las de seguro obligatorio de vejez e invalidez y las no contributivas.

Por su parte, Feijóo afirmó que han “votado a favor del incremento de las pensiones” hecho que es “falso” porque, según Comprobado.es, “no es cierto que el PP votara a favor del incremento de las pensiones” ya que el 2 de diciembre de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, pero lo hizo con el voto desfavorable del partido de Alberto Núñez Feijóo. El resultado completo de la votación fue de 176 votos a favor, 148 en contra y 6 abstenciones.

Además, el Grupo Parlamentario Popular tampoco votó a favor de la tramitación de este proyecto de ley en el Senado. La revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) también está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, a los que el PP también votó en contra en esta ocasión.

EMPLEO

Respecto a los autónomos, Feijóo le preguntó a Sánchez si “sabe que tenemos menos autónomos que en el año 2019” porque “tenemos 43.000 autónomos menos de acuerdo con la EPA que en el último año", mientras que Sánchez insistió en que “no es cierto”. Se trata de un dato “verdadero” porque Feijoo no está comparando con la cifra de autónomos al llegar Sánchez al Gobierno sino con el último año.

Por otro lado, el líder del PP afirmó que “en el entorno de 430.000 personas que aparecen empleados son fijos discontinuos” una cifra que según Comprobado.es es parecida a la que dio el Gobierno en una respuesta parlamentaria el pasado 27 de febrero, en la que se indicaba que a cierre de 2022 había 443.078 personas con contratos fijos discontinuos en situación de inactividad y que estaban excluidos de la estadística de paro registrado, pero incluidos en la estadística de “trabajadores con relación laboral”.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dijo a Maldita.es que esta cifra “no refleja bien la realidad” y que los datos sobre los fijos discontinuos estaban siendo sometidos a un “proceso de revisión exhaustiva por el SEPE” para dar “robustez y claridad a las cifras”, por lo que no podían aclarar por el momento si estaban incluidos en las estadísticas de ocupados o de demandantes de empleo no ocupados. Según recueda Comprueba.es, los datos de fijos discontinuos han sido utilizados en ocasiones por el PP para decir que están “maquillando” las cifras reales de parados, desde que entró en aplicación en marzo de 2022 la reforma laboral.

INFLACIÓN

“Desde que llegó al Gobierno en el año 2019 hasta el primer trimestre de 2023, usted no consiguió recuperar el PIB”, dijo Feijóo en el debate, y Sánchez respondió que eso no es verdad. No obstante es “verdadero” el dato porque, aunque Sánchez llegó al Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, la legislatura a la que se refiere Feijoo (“cuando llegó al gobierno en 2019”) es la última, la que empezó en noviembre de 2019, tras las segundas elecciones generales de ese año. El dato de la recuperación es cierto: España no recuperó el nivel de PIB del último trimestre de 2019 a precios reales (descontando el efecto de la inflación) hasta el primer trimestre de 2023.

En el rifirrafe sobre las cifras de inflación, según Comprobado.es, tanto Sánchez como Feijóo dijeron la verdad:“La guerra en Ucrania empezó en febrero de 2022. La inflación que tenía usted, el IPC que tenía usted, en 2021 ya era una inflación muy superior a la media de la Unión Europea” afeó el líder del PP al presidente. Tras una serie de interrupciones, Sánchez le respondió “del 2 hoy, del 2 hoy”, y subrayó ese “hoy” porque los datos a los que hacen referencia uno y otro son distintos y “verdaderos” en ambos casos.

Otra dato económico “verdadero” para Feijóo es el que le echó en cara a Sanchez que “la gente cuando sale de casa ve que, desde que usted ha llegado, los alimentos han subido un 30%”. Según Comprobado.es, es “verdadero” el dato de Feijóo de que la deuda española se ha incrementado el doble de la UE, 200 millones de euros al día, y Sánchez es el presidente de la UE que más ha incrementado la deuda.

No obstante, Feijóo dijo que la deuda de España había aumentado un 16%, no 16 puntos puntos porcentuales y que en el conjunto de la UE había aumentado un 8%. Esos datos no son precisos. La deuda española en su relación con el PIB creció 15,6 puntos porcentuales, y lo más parecido a la referencia de la Unión Europea que hace el líder popular es la deuda de la Zona Euro, que aumentó 5,8 puntos porcentuales.

Por su parte, el líder del PP también expresó que “Galicia es la comunidad autónoma que menos aumentó la deuda pública”, tras unos ataques de Sánchez, pero es “falso” porque Galicia no es la comunidad autónoma que menos ha aumentado la deuda pública, ni en términos de PIB ni en términos absolutos, ya que, según Comprobado.es, incrementó en 10,3 puntos porcentuales la deuda pública sobre el PIB entre los segundos trimestres de 2009 y 2022, es decir, durante el periodo del mandato de Feijóo. Esto la convierte en la cuarta comunidad en la que el indicador creció menos, tras Madrid (7,6 puntos porcentuales), Canarias (9,1) y Navarra (9,6). Si se compara el crecimiento de la deuda entre los primeros trimestres de 2010 y 2023, el aumento porcentual es de 8,3 puntos, manteniéndose como la cuarta con un indicador más reducido.

La acusación de Sánchez de que Feijóo ha triplicado la deuda en Galicia es un dato “verdadero" pero con matices, según Comprobado.es, porque “durante el mandato de Feijóo en Galicia (entre abril de 2009 y mayo de 2022), la deuda pública de la comunidad autónoma aproximadamente se triplicó (se multiplicó por 2,76).

Pasó de los 4.282 millones de euros al final del segundo trimestre de 2009, a los 11.823 millones de euros al final del segundo trimestre de 2022, poco después de su salida. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo la deuda pasó de representar un 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad a un 17,8%. Es decir, que este indicador se multiplicó por 2,37 (no por 3). Más allá de esta “imprecisión”, aclara Comprobado.es, durante el mandato de Feijóo el aumento de la deuda de Galicia fue inferior al del conjunto de las comunidades autónomas, pasando de ser la sexta más endeudada respecto al PIB a ser la sexta menos endeudada.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los dos candidatos se reprocharon cómo otros partidos con los que llegan a acuerdos no han suscrito el pacto contra la violencia de género. Según Sánchez, el pacto se ha firmado por parte de todos los partidos “salvo el partido con el que usted está pactando, que es Vox”, mientras que Feijóo insistió en que en que “el pacto de Estado del año 2018, en la época del señor Rajoy, no lo firmó Podemos”. Se trata de un dato “verdadero” para ambos porque Podemos no firmó el Pacto de Estado de 2018, que se aprobó en 2017, bajo el Gobierno de Rajoy, ya que decidió abstenerse y no apoyar el documento al no haber ni calendario ni presupuestos que pudieran garantizar su ejecución, pero cuando se renovó dicho pacto de Estado, coincidiendo con el 25 de noviembre de 2021, firmaron todos los grupos políticos a excepción de Vox.

ENERGíA

El cruce de acusaciones también se dio en el campo de la energía. Feijóo afirmó que “la excepción ibérica no la voy a derogar yo, la va a derogar la Unión Europea”, un hecho “no verificable por ser un futurible”, según Comprobado.es, porque, tras una nueva negociación con la Comisión Europea, en marzo se aprobó su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque el Gobierno español quería alargarlo hasta finales de 2024. No obstante, este mecanismo de reducción del precio final de la electricidad no se está aplicando por el menor coste del gas que se usa para generarla.

En lo que a los precios se refiere, Feijóo dijo que “en España ha subido la luz un 40% y estamos pagando un 20% más que la Unión Europea”, a lo que Sánchez replicó que “tenemos de las energías más baratas”. Un hecho “verdadero” para Feijóo porque los hogares españoles pagaron el octavo precio más elevado de electricidad (incluyendo impuestos) de la Unión Europea en la segunda mitad de 2022 y se encuentra un 23,5% por encima de la media de la Unión Europea, según Eurostat.

Respecto a la subida porcentual del precio de la electricidad para el consumidor del segundo semestre de 2021 a 2022, España ha ocupado el puesto 13º de la Unión Europea. Se trata de una subida del 18,96% del precio final con impuestos en un año. Respecto al primer semestre de 2018, la subida ha sido de un 40,5% en España y de un 35,24% en la media de la Unión Europea, según Eurostat.

Respecto al precio del gas, según Comprobado.es, los hogares españoles fueron los sextos que más pagaron de la Unión Europea en el segundo semestre de 2022 (0,1574 euros/kWh), un 38,31% más que la media de la UE (0,1138 euros/kWh), impuestos incluidos. Se trata de una subida en un año del 45,47% para los hogares españoles frente al 35,64% de la media de la Unión Europea, según los datos de Eurostat.

Por último, Comprobado.es asegura que “necesita contexto” la acusación de Feijóo a Sánchez de que “ha subido la importación de gas ruso hasta los 4.000 millones de euros” porque el líder del PP “no especifica un punto temporal de referencia para ese aumento de las importaciones de gas ruso”. Tomando como punto de partida el comienzo de la guerra en Ucrania, desde que se produjo la invasión rusa y hasta el 8 de julio de 2023, España ha importado gas ruso por valor de 3.622 millones de euros, según el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

Según datos recabados por Comprobado.es, las importaciones españolas de gas ruso llevan aumentando desde 2019 con un pico en junio de 2022 que después no se ha recuperado, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

No obstante, es “falso” lo que Feijóo dijo a Sánchez de que “le compra usted más gas al señor Putin que ningún primer ministro europeo” porque, según recuerda Comprobado.es, “no son los presidentes del Gobierno quienes compran las materias primas energéticas, sino las empresas comercializadoras". La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, remitió una carta al sector en marzo de 2023 para que diversificaran las fuentes de suministro de gas natural licuado y prescindieran del procedente de Rusia.

El Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA) compara las importaciones de gas ruso por país según el volumen monetario de las compras. Según esta fuente, España no es el país europeo que más ha gastado en importar gas ruso. Teniendo en cuenta el comienzo de la guerra en Ucrania, siete países (Alemania, Hungría, Austria, Italia, Francia, Bélgica y Eslovaquia) han importado gas por mayor valor que España. Desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de 2023, Bélgica y Hungría han gastado más que España con 1.266, 1.133 y 1.003 millones de euros respectivamente.

En julio y agosto de 2022, España llegó a ser el primer país importador de gas natural ruso a nivel mundial según esta fuente, pero la situación ha cambiado y ahora no figura entre los principales compradores.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2023
MML/clc