Elecciones gallegas

Sánchez impone el cierre de filas con Besteiro y la apuesta por la consolidación de líderes territoriales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó este lunes el mensaje claro de cierre de filas en el partido en torno al candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, después de los resultados en las elecciones autonómicas del domingo, y también la apuesta por la consolidación de líderes territoriales.

Así lo trasladó, según apuntan varias fuentes socialistas, durante la reunión que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebró este lunes para analizar los resultados en Galicia que no fueron los que esperaban, como luego reconoció en rueda de prensa la portavoz federal, Esther Peña.

En la reunión interna tomaron la palabra una decena de dirigentes del PSOE además de Sánchez, entre ellos la vicesecretaria general del partido y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Según los asistentes consultados por Servimedia, el respaldo a Besteiro fue compartido, igual que la sensación de que les ha faltado tiempo para que se consolidase su candidatura. Aunque también se escuchó en la reunión interna algún apunte sobre la falta de propuestas concretas durante la campaña electoral, por ejemplo, en la cuestión sanitaria.

Aseguran dirigentes del PSOE que se reconoció en la reunión que Besteiro es “muy buen candidato” pero que ha tenido “poco tiempo”, una reflexión que se une a la que aseguran que dijo Sánchez -visiblemente afectado por el resultado, según presentes en Ferraz- sobre la necesidad de que se asienten los liderazgos en los territorios. No obstante, Besteiro fue auspiciado por Ferraz para ser candidato electoral en representación del PSdeG, federación que tiene a Valentín González Formoso como secretario general.

En el PSOE aseguran que estos comicios, donde el PSdeG ha registrado el peor resultado histórico al caer 5 escaños hasta los 9 parlamentarios, tienen que “leerse” en clave autonómica y despejar cuestiones nacionales de la ecuación. Aseguran que la cuestión de la amnistía no ha pasado factura porque el "trasvase" de votos del PSOE al BNG se va a un partido que apoya esta medida de gracia.

No obstante, llaman a reflexionar sobre este resultado cuando el PSOE gobierna a más gallegos que nunca tras las municipales, incluidas 3 de las 5 principales ciudades gallegas: Vigo, A Coruña y Lugo, y después de que en las elecciones estatales recabaran casi medio millón de votos el pasado 23-J.

Así las cosas, hay quien sostiene en la Ejecutiva Federal que hay que darle tiempo a Besteiro y “encontrar el espacio autonómico” que se le resiste al PSdeG.

En Ferraz insisten también en la idea de que los socialistas son necesarios para que haya “cambio” en Galicia y que “sin PSdeG no habrá gobierno de izquierdas”, por lo que animan a hacer “fuertes” a los socialistas gallegos y “si uno se cae, levantarlo".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MML/clc