Balance

Sánchez impulsará que Cataluña y País Vasco sean miembros asociados de la Unesco y la OMT

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que solicitará en los próximos días que Cataluña y País Vasco sean miembros asociados de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que puedan desplegar competencias en materia cultural y también sobre turismo.

Así lo anunció Sánchez en el tradicional balance del curso político que realiza cada año en el Palacio de La Moncloa, en el que se comprometió en los próximos días a solicitar a la Unesco y a la OMT que Cataluña y País Vasco sean miembros asociados a estas organizaciones, "como lo son otros muchos territorios de otros países en en el sistema multilateral", recalcó.

El presidente señaló que, mientras esto se tramita, pondrá en marcha en ambas organizaciones una solicitud de un estatuto "un poco más amplio", subrayó, para que estos dos territorios puedan desplegar las competencias en materia cultural y sobre turismo.

Fuentes diplomáticas consultadas por Servimedia explicaron que se trata de "un estatus" que se le puede conceder a territorios o regiones "que no son Estados soberanos plenos para que puedan gozar de determinados derechos", aunque no todos puedan tener la capacidad de voto en las respectivas mesas de trabajo. Es decir, ostentar voz, pero no voto.

RELACIÓN "ROTA" CON JUNTS

Sánchez reconoció que la relación con Junts permanece "rota" después de que el partido de Carles Puigdemont escenificase la ruptura de los acuerdos de investidura el mes pasado por no cumplir los acuerdos alcanzados. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo reconoció siguió con su política de "tender la mano" para reencauzar la situación y es ahí cuando presumió del trabajo de su Gabinete para impulsar la participación de Cataluña en organismos internacionales.

"El Gobierno lo que quiere es tender la mano y continuar en esa hoja de ruta que nos marcamos en la declaración de Bruselas, que fue el acuerdo que logramos con Junts Cataluña", señaló. Así, aseguró que se encuentra trabajando por que se publiquen lo antes posible las balanzas fiscales, tal y como se comprometió con la formación de Puigdemont, que cuentan "con una metodología acordada por parte de Junts y también lógicamente del Gobierno de España", apostilló, "y esperamos tener resultados pronto". "Desde luego, el Gobierno de España está trabajando en esa dirección", recalcó.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
NVR/gja