Gira por Oriente Medio

Sánchez inicia una gira por Jordania, Arabia y Catar con el foco puesto en Palestina sin derechos humanos ni Telefónica en la agenda

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprende esta tarde una gira por Jordania, Arabia y Catar con la situación de Gaza como prioridad máxima y con una agenda de la que no forman parte la situación de los derechos humanos en el Estado saudí ni la entrada en el accionariado de Telefónica por parte de un fondo soberano de ese país.

Esta segunda gira de Sánchez por la región en esta legislatura, tras la de noviembre por Israel, Palestina y Egipto así como la visita a las tropas españolas en Iraq en diciembre, se realiza en un “momento trascendental” después de las últimas resoluciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea demandando un alto el fuego en ramadán que se convierta en permanente en la Franja de Gaza.

El objetivo de las distintas reuniones de Sánchez en esta gira es abordar la crisis en Gaza, con la búsqueda de soluciones que pasen por la convivencia en paz y seguridad de dos Estados, lo que implica el reconocimiento del Estado palestino y del israelí por parte de todos en la comunidad internacional.

Este es el “foco central” del viaje y “lo más relevante” del mismo, principalmente por el momento en el que se produce, según ahondan dichas fuentes, de ahí que la cuestión de la defensa de los derechos humanos, que es prioritaria para España no forme parte de la agenda de las reuniones con las autoridades saudíes como tampoco la pretendida adquisición de parte del accionariado de Telefónica por el fondo soberano.

PRIMERA PARADA

La primera etapa del viaje será en Jordania, donde Sánchez se reunirá, en la jornada del martes, con el rey Abdalá y visitará un campo de refugiados gestionado por la Unrwa, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, con el objetivo de dar visibilidad a su trabajo “fundamental e irremplazable”.

Tras la estancia en Amman, donde también visitará la ciudadela que ha sido reconstruida con fondos de cooperación española ya que Jordania es el país árabe que mayor volumen de cooperación obtiene, la delegación española se trasladará a Yeda.

SEGUNDA ETAPA

En esta ciudad saudí, Sánchez se reunirá con representantes de empresas españolas y con Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, conocido como MBS, príncipe heredero​ de Arabia Saudí.

En la agenda de la visita a Arabia, considerado la otra gran referencia en el mundo árabe, no consta que se aborde la compra de acciones del fondo soberano saudí en Telefónica, de la que ya tiene un 3% pero fuentes del Ejecutivo admiten que, aunque no es un tema que del que se vaya a hablar porque no es un tema prioritario, estarán preparados por si surge.

En este sentido, recuerdan que la posición del Gobierno es conocida, con inversión de hasta el 10% en esta empresa estratégica, para dar estabilidad al accionariado, garantizar la estabilidad y las inversiones a medio y largo de esta compañía y garantizar la autonomía estratégica.

Así las cosas, desde el Ejecutivo recuerdan que la intención del fondo saudí STC, del que apuntan que no es evidente que esté detrás el Ejecutivo de Arabia, es alcanzar hasta un 9,99% de la compañía y se conoció en septiembre. Entonces, apuntan, ya se trasladó a las autoridades en su momento lo que se considerase oportuno.

De hecho, esta operación debe solicitar una autorización al Consejo de Ministros, que, desde su petición, tiene tres meses para responder y aun, recuerdan fuentes del Ejecutivo, el Gobierno no ha realizado ninguna manifestación al respecto, dando a entender que o no se ha solicitado o se está aún en plazo de contestación.

ÚLTIMA JORNADA

Al día siguiente, el miércoles, en Doha, el presidente del Ejecutivo español mantendrá un encuentro con mujeres catarís relevantes y con empresarios españoles con intereses en la región, así como el primer ministro, el jeque Khalid bin Khalifa Abdulaziz Al Thani, y con el emir, Tamim bin Hamad Al Thani.

Esta gira de Sánchez por Jordania, Arabia y Catar, tres países con intereses compartidos por defender la causa palestina tanto en la opinión publica regional y para el mundo árabe general, tiene lugar en pleno ramadán, por lo que el Gobierno ensalza el detalle de las autoridades por recibir al presidente español.

Precisamente, Sánchez es el primer jefe del Ejecutivo que visita Jordania y Arabia en 15 años, y supone el retorno a Catar de un presidente español desde 2011.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
MML/clc