UE-Unión Africana

Sánchez insiste en reforzar la alianza entre la UE y la Unión Africana para ser el motor de un multilateralismo renovado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este lunes en reforzar la alianza entre la Unión Europea y la Unión Africana para ser el motor de un multilateralismo renovado.

Así lo afirmó Sánchez en su turno de intervención a puerta cerrada en la Cumbre UE-Unión Africana que se celebra en Luanda (Angola), en la que, según informaron desde el Gobierno, advirtió de que el sistema multilateral está en peligro y pidió alzar la voz en su defensa y tomar medidas entre todos los países para protegerlo.

El presidente insistió en que la Unión Europea y la Unión Africana pueden ser el motor de un multilateralismo renovado, más justo y, sobre todo, más inclusivo y representativo de las voces del mundo. De un multilateralismo nuevo y más necesario que nunca porque, según esgrimió, la voz de ambas uniones representa el 40% de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Por ello, defendió tres objetivos de cara a asumir en esta cumbre. El primero, reforzar el sistema multilateral y de las Naciones Unidas como actor clave de la gobernanza global. En segundo lugar, Sánchez pidió reforzar el papel de África en el sistema, recordando que la Unión Africana se ha consolidado como miembro de pleno derecho del G20 pero consideró que debe avanzar con un papel destacado de los países africanos en el Consejo de Seguridad.

Y, por último, también demandó dar respuesta a los desafíos globales como desarrollar el sistema de salud global, el cual consideró como algo urgente, porque implica salvar millones de vidas. Asimismo, incidió en la reforma de la financiación al desarrollo en la que España es uno de los países que lidera esta iniciativa con la cumbre celebrada estos meses atrás en Sevilla en la que se pidió una agenda más ambiciosa para construir un sistema más justo y accesible. Por ello, esta alianza, señaló Sánchez, debe recoger una agenda económica ambiciosa, de igual a igual, que genere valor y desarrollo económico y social en el continente.

Así, parafraseando al líder y poeta angoleño, Agostinho Neto, Sánchez destacó que África ya no es la que espera. Es quien marca el paso. Y España, y la Unión Europea, deben caminar juntos.

El jefe del Ejecutivo mantuvo dos reuniones bilaterales en los márgenes de esta cumbre. En primer lugar, Sánchez se reunió con el presidente del Banco Africano para el Desarrollo, Sidi Ould Tah, con quien abordó la necesidad de movilizar más capital público y privado para el desarrollo del continente, en el marco del Compromiso de Sevilla, según señalaron fuentes cercanas al presiente y también en un mensaje en sus redes sociales. "España quiere reforzar su compromiso y vinculación con el Banco Africano para el Desarrollo", enfatizó.

Por otro lado, Sánchez también mantuvo un encuentro con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a quien felicitó por el éxito de la cumbre del G20 de este fin de semana celebrada en Johannesburgo y sentenció que ambos "avanzamos para consolidar una alianza fuerte y capaz de afrontar los grandes retos globales: desigualdad, conflictos y sostenibilidad climática".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
NVR/clc