Guerra en Ucrania

Sánchez insta a los agentes sociales a lograr un pacto de rentas como parte de un plan de respuesta al impacto de la guerra

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso este miércoles un plan nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania en el que se impulse un pacto de rentas por parte de los agentes sociales para dar “estabilidad y confianza”.

Así lo anunció Sánchez durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre el ataque a Ucrania iniciado por Rusia que vive su sexta jornada.

Sánchez planteó un plan de respuesta en el que se impulse un pacto de rentas, dado que “uno de los mayores riesgos económicos de la guerra, es el precio de la energía, de diversas materias primas y su traslación al IPC”.

Tras alabar los acuerdos alcanzados entre patronal y sindicatos y con el Gobierno, Sánchez invitó a los interlocutores sociales a “lograr un pacto de rentas, un gran acuerdo de país que proporcione estabilidad y confianza, tanto desde la perspectiva de los costes salariales, como desde la moderación en los márgenes y beneficios de las empresas”.

Se trata de “evitar caer en una espiral inflacionaria que mine el poder de compra de las familias y de los ahorradores y ponga en riesgo la recuperación”, según subrayó el presidente del Gobierno.

También forma parte de ese plan de respuesta la prórroga hasta el 30 de junio del descuento del bono social eléctrico en el 60%, para los colectivos vulnerables, y en el 70% para los colectivos vulnerables severos, según avanzó Sánchez.

Asimismo, se extenderá hasta el 30 de junio las medidas fiscales vigentes actualmente de tipos más reducidos para la energía -IVA en la electricidad al 10%, suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Electricidad e Impuesto Especial sobre la Electricidad al mínimo del 0,5%-, y la minoración temporal del beneficio extraordinario que obtienen las centrales de generación de gas no emisoras.

El presidente del Gobierno también comentó que durante este año se reducirán en un 80% los peajes a más de 600 consumidores electrointensivos y se prorrogarán hasta el 30 de junio las medidas de flexibilidad en los contratos de suministro de gas natural para los consumidores industriales.

Del mismo modo, se convocará este primer semestre del año una subasta de energías renovables adicional a las ya previstas en el calendario y se destinarán 1.000 millones más al Perte de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA) con el objetivo es desarrollar nuevos proyectos de renovables y almacenamiento.

En materia de empleo, el Gobierno va a “acelerar” la puesta en marcha del mecanismo estructural RED para suspender empleos en situaciones de crisis y en turismo se buscarán “alternativas que puedan suplir una eventual ausencia de turistas rusos esta próxima temporada alta en aquellos destinos de nuestro país preferidos por ellos, como es el caso de Cataluña”.

Para el sector agroalimentario, ante el impacto de la guerra en las importaciones españolas de cereales procedentes de Ucrania, Sánchez anunció que pedirá a la Comisión Europea que “utilice todos los medios a su alcance para facilitar la oferta de cereales y oleaginosas en los mercados europeos e internacional” y, “si fuera necesario y en función de la evolución futura, pediremos la activación de los mecanismos de la Organización Común de Mercados agrarios, de los mismos, para prestar los apoyos necesarios a agricultores y ganaderos”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
MMR/MML/gja