Investidura

Sánchez insta a Junts a “aprovechar” la “oportunidad histórica” para “resolver el conflicto político en Cataluña”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, instó este miércoles a Junts a “aprovechar” la “oportunidad histórica” actual “para resolver el conflicto político en Cataluña”.

“Me reafirmo en el compromiso de aprovechar esta oportunidad histórica de caminar, avanzar y resolver este conflicto político”, trasladó Sánchez a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en su respuesta en el debate de investidura a la intervención de la diputada independentista.

Sánchez, en una breve intervención, destacó el “difícil” acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts, porque se logró “a pesar de nuestras extraordinarias diferencias”, y ahora se abre una “nueva etapa”.

El líder socialista, que apuntó que toca “escuchar” pero asumiendo que “la razón es patrimonio de una de las partes”, ensalzó que pese a las divergencias hay “algo que nos une y está por encima de las diferencias, y es el progreso y estabilidad de Cataluña”.

Así, dijo que “hoy gana la palabra” porque se aprovechó la “oportunidad política” derivada de los resultados del 23-J y del entendimiento, porque la otra opción era ser “invariables” en las posiciones y llegar a “segundas elecciones” dado así una nueva “oportunidad” de que sumasen PP y Vox.

El presidente en funciones no entró en detalles en sus respuestas a Nogueras, más breves que a otros portavoces, y ni siquiera defendió la ley de amnistía, aunque sí destacó el pacto y garantizó que su Gobierno dará los “pasos” para desjudicializar el proceso político en Cataluña.

El careo parlamentario entre Nogueras y Sánchez se produjo después de que desde Junts trasladasen al PSOE sus recelos sobre el discurso del líder socialista.

Fuentes socialistas confirmaron una reunión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con la portavoz de Junts que, según fuentes parlamentarias, no hizo peligrar el apoyo a la investidura de Sánchez.

"No peligra nada", remarcaron desde el PSOE, y no ha pasado “nada grave” en la reunión, solo que desde Junts consideraron que debían manifestar un malestar que incluso algunos en las filas socialistas interpretaron como “teatro” por parte de Junts.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
MML/clc