Moción de censura

Sánchez ironiza con que un “antiguo comunista” lidere la moción de censura de un partido que “desea ilegalizar al Partido Comunista”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tachó este miércoles de “sorprendente” que un “antiguo comunista”, refiriéndose a Ramón Tamames, sea el “precandidato” para liderar la moción de censura de Vox, de un partido que “desea ilegalizar al Partido Comunista”. “Esta es la política española hoy gracias a la aportación de la ultraderecha”, añadió.

Así lo indicó Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, le preguntara si va a cambiar las políticas migratorias para evitar “nuevos atendados yihadistas” como el de Algeciras o va a seguir “patrocinando la inmigración ilegal, negando los problemas de convivencia y desprotegiendo a policías y guardias civiles en las fronteas, a las mujeres y al pueblo en general”.

Sánchez pidió a Abascal que desvelara si va a mantener a Tamames como “precandidato” a la moción de censura y le recordó que en la primera moción de censura que presentó Vox dijo que preferían “a un Gobierno franquista” en lugar de al actual Ejecutivo. “¿El señor Tamames de 2023 sería capaz de encarcelar al señor Tamames de 1973 como hizo Franco con él?”, preguntó.

Sobre la pregunta de Abascal, las primeras palabras de Sánchez fueron de recuerdo para Diego Valencia, el sacristán asesinado en Algeciras, y para las víctimas de este “acto criminal”. Al respecto, reprodujo las palabras de la Conferencia Episcopal: “No podemos echar leña al fuego, no podemos caer en demagogias, no podemos identificar terrorismo con ninguna religión, ni con ninguna fe”.

Asimismo, el presidente del Gobierno señalo que es “verdad” que Vox “abre camino a ver si cuela” y “hay otros que se animan a seguir su discurso de intolerancia y de xenofobia y en esta ocasión ustedes tuvieron suerte, ¿verdad señora Gamarra?”. “Unos cardan la lana y otros se llevan la fama”, apuntó.

“RESPONSABLES”

Por su parte, Abascal acusó al Ejecutivo de Sánchez de patrocinar la “inmigración ilegal” con un “sistema perverso de efecto llamada a través de las ayudas sociales”, de “complicidad” del Gobierno con las ONG que “colaboran con el tráfico de personas”, de “desprotección de nuestras fronteras” y de órdenes de expulsión que acaban “amontonadas a miles en un cajón”.

Según el líder de Vox, con su “efecto llamada” provoca un “drama humanitario” en el Mediterráneo y en el Estrecho, haciendo que muchas personas “mueran ahogadas y después traigan problemas de convivencia y de inseguridad” a los barrios. El ejemplo de Algeciras, según Abascal, es “perfecto para ilustras sus políticas”.

En este sentido, deploró que un individuo que “entra ilegalmente” en España, que se “radicaliza en el yihadismo” y que tiene “una orden de expulsión no tramitada según Marruecos” asesine presuntamente al sacristán de Algeciras. “Ustedes eran los responsables de protegernos del terrorismo yihadista y ustedes se han convertido en los responsables de desprotegernos”.

“Diego Valencia seguiría vivo si ustedes hubiesen cumplido con su obligación de expulsar a quien le asesinó y eso es así”, destacó Abascal, quien subrayó que los miembros del Gobierno “son los responsables de proteger a las mujeres y se han convertido en los responsables de desprotegerlas trayendo a la mitad de los delincuentes sexuales a España”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2023
BMG/gja