Ampliación

Comparecencia Congreso

Sánchez se jacta desmontando “los terroríficos peligros” que según el PP acechan a España

- Espeta a Abascal que "espabile" porque "se le echa el tiempo encima" con la moción de censura que anunció

- Asegura que es "mentira" cuestionar que España crece más que la media de las economías europea pese a la "incertidumbre"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se jactó este martes desmontando los “terroríficos peligros” que según la derecha acechan a España y por los que se convocó la manifestación en la Plaza de Cibeles el pasado sábado, además de recriminar al Partido Popular que “la suya es una democracia un poco triste y limitada”.

En su réplica a los grupos tras su comparecencia en el Congreso, Sánchez se afanó a la hora de contestar a la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, por “irse de fin de semana”, al igual que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, “y mandar a unos colaboradores de tercera a acompañar a Santiago Abascal en la Plaza de Cibeles”.

Sánchez se refirió con sorna al “plan oculto” para España del que hablan desde el PP y Vox. “Tan oculto que solo lo conocen ellos”, replicó. “Ni usted se cree este cuento”, dijo a Gamarra, a quien recordó que en primer lugar “se creyó que Mariano Rajoy era una bendición para España”, después lo hizo con Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, y ahora con Feijóo.

Hasta 30 minutos dedicó a la ‘número dos’ de Feijóo en Génova, recriminándole que, “según el PP, los únicos partidos que defienden la democracia y la Constitución son los que acudieron el pasado sábado a Cibeles”. “La verdad es que la suya es una democracia un poco triste y limitada. Si solo puede elegirse entre el PP y Vox, que es una escisión del PP, como que no hay mucha elección, ¿no le parece?”, planteó Sánchez.

Una línea similar mantuvo Sánchez con el líder del Vox, Santiago Abascal, al que reconoció con ironía que "de largo" es "mucho más inteligente" que él, aunque no muy "diligente". Así, le recordó que en el 9 de diciembre de 2022 anunció una moción de censura porque "las libertades estaban amenazadas en España y estaba en marcha un autogolpe", pero ya van 45 días y Vox "sigue sin presentarla". Tras reconocer que pilló en medio las navidades, Sánchez le espetó que ya hace "más de medio mes que se apagaron las luces de Navidad, hasta en la ciudad de Vigo, ya no queda turrón, y seguimos en las mismas".

Por ello le recriminó, en tono irónico, que hay una "amenaza grave pero no inminente" porque "sigue mano sobre mano". "Espabile que se le echa el tiempo encima y pronto llega la Semana Santa", le dijo.

Tras este tono más jocoso, Sánchez endureció el discurso y advirtió a Vox de que "tome nota" porque no van a "tolerar" ni "consentir” un solo retroceso en los derechos, al tiempo que visualizó el "bochorno y la vergüenza" que supondría para España un presidente de un Gobierno en coalición con la "ultraderecha" dando una rueda de prensa junto a un líder internacional, tras recordar la reflexión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Barcelona sobre la ultraderecha en el marco de la cumbre hispanofrancesa.

A la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el presidente se atrevió a darle un "consejo" sobre el cambio de liderazgo del partido para que "también" revise su "proyecto y estrategia política porque no parece que desde se alinearan PP y con Vox le diera algún rédito electoral", ahondando en la situación de este partido.

En más de una hora que duró su interpelación a los grupos parlamentarios, Sánchez también repasó la situación política en Cataluña y remarcó que es "mejor" que la de 2017 aunque dejando claro que "el movimiento independentista sigue existiendo" pese a que el 'procès' se haya acabado. Esto último lo justificó en que en 2017 el independentismo estaba unido, apostaba por la vía unilateral y buscaba la confrontación y no el diálogo y "esas tres condicionantes" ahora "no se dan", lo que sirvió a ERC y a Junts para retarle a un referéndum, aunque Sánchez aseguró que "Cataluña gana mucho más" manteniendo su posición "diversa" a través de España.

El presidente del Gobierno se mostró orgulloso de las medidas que ha ido implantando y que fue desgranado en las distintas respuestas a los portavoces parlamentarios, porque permiten seguir avanzando "en cohesión, en oportunidades y en convivencia".

Para cerrar el debate en el Congreso de más de seis horas de duración, Sánchez insistió en que se van a poner "todos los recursos" del Estado para paliar las consecuencias de la guerra y espetó a los demás que "obviar que España está creciendo más que la media europea y decir que España está peor que el resto de economías europeas, simplemente, es una mentira que no se compadece con los datos".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
MML/clc