IV Cumbre CELAC UE
Sánchez llega a Colombia y es recibido con honores por la ministra de Relaciones Exteriores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó este viernes por la noche a Barranquilla, en Colombia, donde fue recibido con honores por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, en el aeropuerto internacional, Simón Bolívar.
Sánchez aterrizó a 16,5 kilómetros de Santa Marta, Colombia, lugar donde participará este sábado y el domingo en la IV Cumbre Celac-UE, un encuentro que reunirá a representantes de alrededor de 60 países para impulsar el diálogo entre Europa y América Latina y El Caribe.
El presidente aterrizó directo de Belém, en Brasil, en el aeropuerto Simón Bolívar de Colombia tras haber participado este viernes en la Cumbre del Clima, COP30, con el objetivo de seguir posicionando a España como referente en la expansión de energías renovables.
Sánchez fue recibido con honores por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, en el aeropuerto internacional, Simón Bolívar, quien afirmó que "nos unen la historia, la lengua y los sueños de justicia social; nos guía la certeza de que juntos somos más fuertes para construir un futuro de paz, equidad y dignidad compartida en tiempos inciertos", señalaron a Servimedia fuentes de la cancillería de Exteriores de Colombia.
Seguirá buscando en esta cumbre evidenciar el papel protagonista que España juega en las relaciones entre Europa, América Latina y El Caribe. Pese a estar marcada por notables ausencias de líderes, Sánchez acude para reforzar su agenda bilateral "con un continente que nos es muy próximo desde el punto de vista cultural e histórico, y también económico y comercial", expresó en una rueda de prensa celebrada este viernes en Belém.
La cumbre se celebra en un momento de tensión entre Estados Unidos y Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, denunció recientemente que la administración de Donald Trump estaba ejerciendo presión a algunos países para que no acudieran a la cumbre. Trump acusó al Gobierno colombiano, al igual que al de Venezuela, de promover el narcotráfico y ordenó atacar a lanchas que supuestamente transportaban droga.
Los problemas entre Estados Unidos y algunos países latinoamericanos se abordarán en los márgenes de la reunión, sin embargo, fuentes gubernamentales esperan que este asunto no desdibuje los asuntos principales a tratar en esta cumbre. Asimismo, la cumbre contará con dos espacios adicionales durante su agenda. Uno de ellos estará abierto para la sociedad civil, y el otro, para pequeños y medianos empresarios de la región, quienes encontrarán en Santa Marta un espacio para buscar sinergias con otros países.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
NVR/gja


