Elecciones 23-J

Sánchez manda el mensaje a los suyos de que “algún día” dejará de ser presidente, pero "no será el 23-J"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó este sábado el mensaje a los suyos de que “algún día” dejará de ser presidente del Gobierno pero que “no será el 23 de julio” y apuntó que ahora “no ve ambiente de cambio de ciclo”.

Así lo dijo Sánchez en su discurso final en la reunión del Comité Federal que aprobó “por unanimidad” las listas electorales con las que el PSOE se presentará a las generales y cuya confección ha despertado ruido interno en el partido después de que Ferraz -oficialmente la Comisión Federal de Listas- realizase algunos cambios en las candidaturas.

La reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos federales se auguraba con tensión, pero la ausencia de algunos líderes -como Emiliano García-Page o Javier Lambán- que en la víspera habían mostrado sus críticas, rebajó la situación. Estos líderes territoriales, según muchos, han perdido argumentos al no venir, remarcaban dirigentes socialistas.

Tanto que algunos de los dirigentes que tomaron la palabra en el Comité -solo hubo 17 turnos de palabras- lanzaron mensajes velados, según explicaron fuentes presenciales a Servimedia, contra los que no dieron la cara, como hizo el propio Sánchez al celebrar que “las cosas se dicen aquí” y provocó aplausos de los presentes,.

Resulta que el “incendio” que hubo la víspera en la Comisión Federal de Listas -finalmente solo hubo un voto en contra-, por los cambios, o intentos de hacerlo, en las listas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Aragón, quedó “sofocado” al aprobarse por “unanimidad” el dictamen final en el Comité Federal.

Las críticas a los cambios solo llegaron, y en tono “muy educado”, según fuentes presentes, por parte del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quién manifestó su sentir contrariado por el cambio, pero asumió que ya son las listas del partido y que se dejará “la piel” en la campaña para que el PSOE gane el 23-J.

Su gesto fue respaldado por otros dirigentes porque acudió al Comité Federal, dio la cara, defendió a los suyos y asumió que “esta vez” el cambio no le ha “interesado”, mientras que, en otras elecciones, recuerdan algunos veteranos a Servimedia, el cambio fue solicitado por él para apartar a contrarios.

En la misma línea estuvo Ximo Puig, el todavía presidente de la Generalitat Valenciana, quién defendió, según contaron fuentes socialistas a esta agencia, que las listas que habían remitido desde el territorio y que fueron cambiadas, sin mucha polémica, en la Comisión de Listas. Puig asumió como propio el contexto impuesto desde Ferraz y señaló que él trabajará “como siempre” por el partido, después de lanzar también alguna crítica velada a los ausentes.

En las filas socialistas creen que se “entró de una manera y se salió de otra” del Comité Federal porque hubo una “apelación de más lealtad”, debido a que lo que hay por delante son unas elecciones generales y, por ello, creen que el “cónclave ha venido bien”. Incluso para relajar el ambiente y apostar porque “todavía” hay partido y alejar “por ahora” la estrategia del post sanchismo en la que ya empiezan a vislumbrase ciertos movimientos.

En esa sensación ven que, tras el “funeral” por el 28-M, ahora se ha girado y el “partido está por lucharlo” y, para esa batalla, el líder socialista apeló a una campaña “en positivo” y sin caer en el “insulto” que, aseguran, emplean desde la derecha. Así, el propio Sánchez dijo que, sin que sea el eje de la campaña, “no hay que dejar de advertir a la ciudadanía lo que representan PP y Vox”, después de que algún líder territorial apuntara que la campaña al miedo por la “derecha y la ultraderecha” no da resultado.

“Tenemos que hacer campaña por la mejor España, por el orgullo, por la transformación alcanzada en circunstancias muy difíciles” porque “hemos subido los 8.000 metros todos los días en estos cinco años”, resumió el presidente del Gobierno.

Precisamente, en esa gestión que, admiten, “no funcionó” en las autonómicas y municipales, es en la que se agarrarán las filas socialistas como “la base sobre la que pisar” para esta campaña en la que no harán actos a diario pero sí varios grandes eventos -congregando a más de 5.000 personas- en los 10-12 actos que calculan que hará Sánchez entre precampaña y periodo oficial de campaña electoral.

Estos mensajes para insuflar ánimos y eje de la campaña, destacó el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, provocó la mayor ovación del Comité Federal y puso en pie a los presentes al apelar a los valores socialistas y a no dejar que el PP dé lecciones sobre la lucha contra el terrorismo, llamando a confrontar ese marco que la derecha impuso en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2023
MML/man