Cumbre bilateral

Sánchez, en Mauritania: "El progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este miércoles desde Mauritania que "hoy el progreso y la buena situación de España debe mucho a la aportación de la migración".

Así lo afirmó el presidente en una rueda de prensa desde Nuakchot, Mauritania, tras participar junto a siete ministros en la Reunión de Alto Nivel con el presidente de la República Islámica de este país, Mohamed Cheikh El Ghazouani. Así, Sánchez lanzó varios mensajes a favor de una migración "segura, regular y ordenada" que ayuda al progreso y a la "buena situación económica" de España, tras el contexto de los altercados racistas ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco.

El jefe del Ejecutivo recordó que España fue un país de emigrantes que acudieron a otras partes del mundo en busca de oportunidades mientras que ahora la inmigración está aportando al desarrollo de la economía nacional.

"España también ha sido un país hoy receptor, pero hace tiempo fue un país de emigrantes, de españoles y españolas que vieron partir a otras regiones del mundo en busca de las oportunidades que no tenían en su país. Hoy el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha venido a desarrollar en España su proyecto de vida y por eso quiero reivindicar la colaboración con países como Mauritania para garantizar una migración segura, regular, ordenada que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades", afirmó.

Mauritania es el quinto cliente de España y su séptimo proveedor en África Subsahariana, y de entre los países de la UE, España es su primer país cliente y tercer país proveedor. Ante ello, Sánchez firmó varios acuerdos con este país, entre ellos una declaración de intenciones para la cooperación en el ámbito de la Seguridad Social en el nivel bilateral entre el Ministerio de la Función Pública y de Trabajo de Mauritania y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, con el objeto de reforzar la cooperación en relación con la protección de los trabajadores migrantes, con asistencia técnica normativa.

Así, desde el Ministerio de Seguridad Social, se encargarán de elaborar una campaña de publicidad para defender los beneficios de la inmigración para España con el objetivo de combatir la desinformación y los estereotipos negativos contra las personas migrantes. Fuentes del Ejecutivo insisten en que se deben de mitigar los mensajes de odio y esta campaña tendrá como objetivo principal combatir ciertos bulos difundidos durante esta última semana a raíz de los acontecimientos ocurridos en la localidad murciana y difundidos por las redes sociales.

Por su parte, el presidente mauritano agradeció a Sánchez las "excelentes relaciones" con España. "Agradecemos muchísimo su defensa de las causas justas y también de la seguridad internacional", añadió.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2025
NVR/clc