Ampliación

Guerra en Ucrania

Sánchez expresa ante Zelenski que “la razón y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y el autoritarismo”

- Muestra la “indignación y repulsa” por las “atrocidades” en Bucha y Mariupol

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que “la razón y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y el autoritarismo”, cuando acabe “este período oscuro y amargo que está viviendo Europa y sufriendo Ucrania” y del que “nos esperan aun semanas difíciles y tristes”.

Así lo dijo en las palabras que ofreció desde la tribuna del Congreso de los Diputados tras la intervención ante las Cortes del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenksi, al que le dejó claro que “España estará siempre con el pueblo ucraniano” y Ucrania puede “contar” con España.

En este sentido, compartió que las palabras de Zelenski “nos reafirman aún más en la admiración que todos sentimos por el coraje con el que usted, su Gobierno y su pueblo están defendiendo la libertad y la democracia. El suyo es un ejemplo de dignidad y resistencia frente a la brutal agresión del Gobierno de Putin”.

“España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania”, expresó Sánchez. Unas palabras que fueron arropadas por los aplausos de casi todos los presentes en el Hemiciclo salvo los diputados de Vox, ERC y la CUP.

La bancada del Partido Popular se sumó en varios momentos a los aplausos al presidente Sánchez, como cuando éste concluyó su discurso y dejó claro el apoyo de España al pueblo ucraniano.

Tras las condenas a las acciones del Ejecutivo ruso, Sánchez lanzó un “un llamamiento a Putin desde aquí, desde Madrid, para que se siente con seriedad a la mesa de negociaciones y ponga fin a la guerra”, porque “estamos ante un ataque frontal a los principios y valores de la democracia, de la libertad, de la igualdad y del pluralismo político”, así como ante “un ataque a la razón misma, a nuestra forma de vida y al derecho internacional que tanto ha costado construir”.

Tras estas palabras, Sánchez envió un “mensaje de ánimo al pueblo ucraniano” para trasladar, “sin ambages y de manera rotunda”, que Putin “no va a conseguir su propósito”.

En esta línea, mostró su la “indignación y repulsa” por las “atrocidades” vistas en las ciudades de Mariupol y Bucha, y denunció que estos “crímenes de guerra no pueden quedar impunes”.

El presidente Sánchez trasladó a Zelenski en total respaldo de España para su futura incorporación a la Unión Europa del mismo modo que le confirmó que “vamos a continuar con ese apoyo en todo lo que podamos”, tanto políticamente, con el respaldo de las sanciones a Rusia, como con ayuda humanitaria y asistencia financiera. Y, aseguró, “vamos a continuar enviando equipamiento militar para que puedan ejercer su derecho a la legítima defensa, consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Sánchez denunció que en estas semanas de guerra en Ucrania “se ha producido el mayor éxodo humano de la historia desde la Segunda Guerra Mundial”, con más de 4 millones de personas que han huido de Ucrania y más de 7 millones de desplazados internos, en lo que resumió como una “tragedia de dimensiones colosales”.

“Ucrania puede tener la certeza de que España estará a la altura, porque España responde, siempre”, y pasó a destacar que se pondrán “los recursos necesarios para la acogida de refugiados ucranianos en nuestro país, mientras sea necesario”. “Lo estamos haciendo ya en los cuatro centros en Madrid, Barcelona, Alicante y un cuarto en Málaga que abrirá esta misma semana”.

Nada más acabar Sánchez, Zelenski cortó la comunicación mientras en el Hemiciclo se palpaban las diferencias políticas sobre este conflicto con diputados y senadores socialistas y de Unidas Podemos puestos en pie aplaudiendo a Sánchez, parlamentarios del PP aplaudiendo tímidamente desde sus asientos, y representantes de PNV, ERC, Vox o Cup asistiendo sin más al final del acto.

Como colofón, tras las palabras de Zelenski y de Sánchez, Batet reafirmó que “ante la violencia y el dolor producido por la guerra”, España expresa su “voluntad de paz” y reivindica “el respeto al derecho internacional y el valor de la política para conseguirla”.

“Estamos unidos, estamos con Ucrania”, aseguró Batet, y dio las gracias a Zelenski por sus palabras ante el Pleno del Congreso de los Diputados y, en concreto, por “su defensa de los derechos humanos, de la democracia, y, en definitiva, por la defensa de su pueblo”.

El Congreso vivió un lleno como hacía años que no se veía, a consecuencia de la pandemia, y similar al que se aprecia en las aperturas solemnes de las legislaturas.

En esta ocasión, además del embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, y de otros representantes de la legación ucraniana en Madrid, se dieron cita en la tribuna embajadores de 30 países, entre ellos muchos europeos, además de Canadá y Estados Unidos. También personas reconocidas como el padre Ángel.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
MML/clc