Cataluña
Sánchez no descarta reunirse con Puigdemont si se restablecen "los cauces de diálogo" con Junts
- "Ojalá se pueda producir", asegura tras mostrar su deseo de que el expresidente catalán "pueda volver pronto a Cataluña"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este martes su disponibilidad para mantener una reunión con el expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque lo condicionó a que se restablezcan los "cauces de diálogo" con Junts, los cuales "ahora mismo no tenemos". "Ojalá se pueda producir", dijo mientras confiaba en que el líder de Junts "pueda volver pronto a Cataluña".
Así se pronunció el jefe del Ejecutivo en una entrevista en el programa 'Cafè d'idees' de RTVE, en la que puso de relieve que "la normalización total de Cataluña no se va a poder producir hasta que Carles Puigdemont no pueda volver a Cataluña y pueda ejercer en plenitud sus derechos políticos".
En lo que se refiere a un posible encuentro con él, Sánchez señaló que "no se ha dado la el caso, no se ha dado la oportunidad, pero evidentemente sería coherente con toda esta agenda de normalización que estamos haciendo en Cataluña y de recuperación de actores políticos que cuentan con la legitimidad, con el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña".
"Evidentemente, esa foto, ese encuentro se producirá", dijo el presidente del Gobierno, añadiendo que "no se ha producido hasta el momento porque no se ha dado la oportunidad, pero si en un futuro podemos volver a restablecer esos cauces de diálogo que ahora mismo no tenemos, ojalá se pueda producir, porque efectivamente estaremos en una fase nueva de la situación política catalana".
Eso sí, no quiso confirmar si esa reunión sería en Waterloo (Bélgica), apuntando únicamente que "esa foto se producirá, por supuesto". E insistió en que "los cauces de negociación con Junts están rotos totalmente", asumiendo, como ya había hecho anteriormente, "los incumplimientos" y "retrasos" ante algunos de los compromisos adquiridos con la formación posconvergente.
"Aunque hoy están todos los cauces rotos, aunque los canales de diálogo están absolutamente rotos, el Gobierno de España no va a desistir en su empeño de cumplir con esa hoja de ruta, con esos compromisos y tender la mano a Junts", volvió a repetir para, acto seguido, confirmar que lleva "muchísimos años" sin hablar con Puigdemont, "ni por teléfono".
En este sentido, aseguró que ambas formaciones han tenido "un diálogo diferente en Suiza desde hace dos años", que" desgraciadamente se ha roto", volviendo a remarcar que "ojalá en un futuro podamos volver a restablecerlo, porque creo que merece la pena".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
FCM/gja


