Ucrania

Sánchez, que no ha hablado con Belarra, mantiene que el Gobierno "va a hacer lo que tiene que hacer"

Adazi, Letonia
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hablado con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la posición contraria al envío de armas a la resistencia ucraniana de la también líder de Podemos.

Así lo aseguro el propio Sánchez en una en una conversación informal en el avión con los periodistas que le acompañan a la base de Adazi de la OTAN, en Letonia, en la que también comentó que sí ha hablado en los últimos días con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Con Montero, que está en la misma posición crítica que Belarra, Sánchez concretó que habló con ella este lunes en el acto institucional con motivo del Día de la Mujer.

Sánchez quita valor a esta situación porque "lo que tenemos en frente es tan gordo y grave que trasciende" a las diferencias o "dinámicas" internas que puedan derivarse. Hasta el punto que mostró cierta sonrisa irónica cuando se le preguntó si la matización de Podemos tras denominar al PSOE partido de la guerra tiene algo que ver con las tras llamadas del ministro Félix Bolaños a Belarra y Montero.

Así las cosas, aseveró que en la "guerra de Putin", "el Gobierno va a hacer lo que tiene que hacer y estar donde tiene que estar". El presidente defendió que su cambio de posición y apuesta por el envío de armas se produjo en aras de la "unidad" porque esta es una crisis que va evolucionando día a día, y sostuvo que la "mayoría social está con el Gobierno"

Para Sánchez, "es muy importante la unidad" de la Unión Europea y la OTAN en esta situación tras la invasión de Rusia a Ucrania, y por ello no adelantó las posibles acciones que se vayan a adoptar aunque avanzó que pronto habrá un segundo paquete de sanciones económicas. Porque son las respuestas europeas las que tienen que trasladarse a Putin, remarcó.

En este contexto, el presidente reflexionó que estamos en un momento de cambio orden internacional y abogó por "resituar y redimensionar el debate de la política española".

Sánchez calificó como muy positiva las llamadas que mantuvo con los cuatro expresidentes de Gobieno tras la invasión rusa porque cada uno de ellos le aportó puntos de vista interesantes, y auguró que esas comunicaciones se repetirán con más regularidad.

Antes de aterrizar en Riga y desplazarse a la base de la OTAN en Adazi, Sánchez puso en valor la imagen de "unidad" también en la "disuasión" que está mostrando la UE y la Alianza Atlántica, marco en el que situó el refuerzo recientemente de 150 efectivos hasta los 500 que actualmente tiene España desplegados en este Battle Group que lidera Canadá.

Así, afirmó que la próxima cumbre de la OTAN Madrid se ha convertido en un hito "muy relevante" para la esfera internacional y de ahí que se haya impulsado la celebración de una "cena informal conjunta" de paises UE/OTAN para profundizar em las sinergias y hablar de temas que suelen quedarse fuera de estas citas.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
MML/ptr/gja