Economía verde

Sánchez: "Nuestros montes se han convertido en un polvorín, el mar en una olla a presión y las ciudades en un horno"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este lunes en reivindicar que "el cambio climático mata" para pedir a los partidos y a las empresas energéticas que piensen desde la "escala forestal" y no desde la "legislatura" para sellar un Pacto de Estado contra el cambio climático. "Nuestros montes se han convertido en un polvorín, el mar en una olla a presión y las ciudades en un horno en determinados momentos del año", enfatizó.

Así lo afirmó en la clausura del acto "España, vanguardia de la industria verde’, en la sede de ICEX España, Exportación e Inversiones, en Madrid, en la que se firmó la adhesión de España a la ‘First Mover Coalition’ (FMC), una alianza público-privada impulsada por el Foro Económico Mundial para descarbonizar sectores difíciles.

Sánchez comenzó su discurso contando una conversación con un bombero de la brigada de incendios forestales cuando visitó recientemente los incendios que siguen asolando Castilla y León. "Me dijo repleto de sensatez que tanto las empresas como los gobiernos deberíamos de actuar a escala forestal, no a escala humana, personal o incluso política", explicó y añadió que "necesitamos actuar pensando en décadas" y no en esta legislatura. "Es puro sentido común, puro conocimiento basado en la ciencia y en la razón", afirmó para reiterar en firmar un Pacto de Estado contra el cambio climático tras la negativa del PP y de las formaciones independentistas.

Así, Sánchez aprovechó este acto para reclamar a las energéticas "valentía" y que "empujen" para levantar un "gran consenso de país", en relación a este pacto asegurando que "nos va la vida en ello", en referencia a la crisis climática. Desde el Gobierno buscan pisar el acelerador para conseguir cerrar este pacto con las distintas formaciones antes de que acabe el año.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2025
NVR/gja