Congreso

Sánchez ofrece a Junts “autogobierno” frente a “un bloqueo que no conduce a nada”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a Junts este miércoles dos opciones: "O un bloqueo que no conduce a nada o un autogobierno que puede llevar más prosperidad a Cataluña".

Así lo afirmó Sánchez durante su turno de réplica a los grupos parlamentarios con motivo de su comparecencia en el Congreso, en la que tendió la mano a Junts tras la ruptura en las negociaciones anunciada por la formación independentista, ofreciéndole dos opciones: "O un bloqueo que no conduce a nada o un autogobierno que puede llevar más prosperidad a Cataluña".

"Seamos honestos", continuó Sánchez mirando desde la tribuna a la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras. "Mi grupo necesita sus votos como necesitamos muchos otros votos de otras formaciones, pero también su grupo los necesita, ¿o es que va a negociar con quienes aspirar a prohibir el catalán y prohibir su autogobierno?", le preguntó.

Así, Sánchez quitó hierro a la ruptura con Junts señalando que, en algunas ocasiones, sus desencuentros han sido "porque no se ha llegado a un acuerdo con su grupo parlamentario porque no sólo están ustedes sino que hay otros grupos para encajar y sacar adelante esas leyes".

"Eso no es falta de voluntad política", explicó para añadir su voluntad de "cumplir con todos los acuerdos, en su caso con los acuerdos de Bruselas". "A ninguno nos fascina la aritmética parlamentaria que salió de las elecciones", señaló Sánchez, aseverando que "por supuesto que no es fácil, pero así es el Parlamento y nuestro deber no es ni dinamitarlo, ni bloquearlo porque las legislaturas duran cuatro años", remarcó.

"MANDA MENOS QUE JAR JAR BINKS"

Por otro lado, Sánchez también contestó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quien dijo que "en la Comunidad de Madrid manda menos que Jar Jar Binks en el Senado Galáctico" de Star Wars, y denunció que “el clan Ayuso-Quirón” se está “forrando a costa de todos” y lo que hace líder del PP es “callarse” no vaya a ser “que le hagan como al señor Casado”.

Asimismo, el presidente denunció que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ha transferido 7.142 millones de euros públicos a empresas de salud desde que es presidenta”, “el doble que el Gobierno de la señora Cifuentes”.

Al mismo tiempo, comentó, “todos hemos visto a esas mismas empresas pagar contratos y comisiones por valor de casi cinco millones de euros a su hermano, a su exnovio, a su padre, a su madre, a su actual pareja, que, a su vez usa ese dinero para pagar el ático de lujo en el que vive la señora presidenta de la Comunidad de Madrid”.

“Eso sí que es economía circular y no lo que defienden los ecologistas”, bromeó el presidente del Gobierno, quien denunció que “el clan Ayuso-Quirón se está forrando a costa de todos”. Ante ello, criticó que lo que hace Feijóo es “callarse, mirar para otro lado, no vaya a ser que le hagan como al señor Casado”, que dimitió tras un enfrentamiento con la presidenta madrileña.

"LECCIONES DE CORRUPCIÓN"

El presidente del Gobierno también se dirigió al líder de Vox, Santiago Abascal, para afearle que “dé lecciones sobre corrupción” cuando “lleva escrita la palabra corrupción en la frente” y le reprochó que le exigiera en su intervención que se callara mientras él no se calla “ni bajo el agua”.

A su vez, criticó que “viniera dispuesto a dar lecciones de dignidad”. “¿Puede hablar usted de corrupción cuando se pasa un año entero sin hacer nada cobrando 80.000 euros de todos los españoles en el chiringuito que le creó la presidenta Aguirre en la Comunidad de Madrid?”, preguntó.

Además, denunció que Abascal “dé lecciones sobre corrupción” cuando Vox “tiene tres sanciones del Tribunal de Cuentas por no aclarar las donaciones” de su organización, cuando tiene “préstamos opacos de un banco húngaro por valor de 13 millones de euros”, y cuando su partido ha sido apercibido “por donaciones de hasta 11 millones de euros” a la Fundación Disenso.

“Claro que usted puede hablar de corrupción porque la conoce muy bien y ha decidido utilizar ese conocimiento para taparla, para fomentarla y no para combatirla”, arguyó Sánchez a Abascal, e ironizó con que “la aprendió en la mejor de las escuelas”, ya que el líder de Vox fue “militante y dirigente del PP”.

PIDE AL PNV QUE NO INSULTE

El jefe del Ejecutivo también respondió a la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, señalando que "no podemos convocar día sí y día también elecciones hasta que nos salga la mayoría parlamentaria que nos convenga a cada uno". También pidió a la formación que no le dedique insultos cuando suban a la tribuna: "Yo no insulto a las señorías del PP y Vox. Puedo decir lo que pienso sobre ellas, pero no les insulto".

Sánchez también se dirigió a Vaquero para señalar que "el Gobierno de España siempre ha manifestado su predisposición a la paz en Ucrania. Creo que Putin no ha logrado sus objetivos", recalcó, y añadió que "Putin pensaba que la invasión iba a durar dos semanas y no cuatro años, como lleva durando. Y eso tiene que ver con la solidaridad y la corresponsabilidad de Europa".

Sobre Palestina, dio la razón a Vaquero señalando que Europa puede hacer más, "pero también creo que es importante reconocer la labor que está haciendo Europa". Sánchez también contestó sobre el Rey Juan Carlos señalando que le resulta particularmente "doloroso escuchar al Rey emérito hacer loas al dictador Franco", una frase que suscitó aplausos de la izquierda.

Por otro lado, Sánchez afeó a la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, las críticas que su grupo hace a los departamentos dirigidos por el PSOE. “Este juego de parecer que no se está en el Gobierno pero se está en el Gobierno no funciona muy bien”, señaló.

“Hagan lo que quieran. ¿Se imagina que nosotros hiciéramos lo mismo con ministros de Sumar?”, le preguntó. “No, nosotros tenemos muy claro cuál es el interés general y el propósito común de este Gobierno de coalición progresista”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
NVR/BMG/PTR/FCM/clc