Oriente Próximo

Sánchez parte a Yeda tras reunirse con el rey Abdalá de Jordania

- Abdalá II traslada la urgencia de que la ayuda humanitaria a Gaza llegue por la vía terrestre y alerta de la delicada situación en Cisjordania

Amman (Jordania)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, partió pasadas las 12.30 horas de este martes hacia la ciudad saudí de Yeda tras reunirse en Amman con el rey Abdalá II bin Al Husein en el Palacio Al Husseiniya, poniendo así fin a su visita a Jordania.

Según fuentes de La Moncloa, en la reunión, el rey Abdalá trasladó a Sánchez la necesidad imperiosa de que llegue a Gaza ayuda humanitaria. La mayor parte de la reunión, según dichas fuentes, estuvo centrada en la ayuda humanitaria porque, según compartió el rey Abdalá, la situación está peor de lo que se ve. Desde La Moncloa sostienen que el monarca jordano insistió en que es urgente porque la situación es muy delicada, y es necesario que llegue por vía terrestre la ayuda humanitaria.

Además, el Rey trasladó su preocupación por la delicada situación en Cisjordania y por que pueda haber un escalada regional, más tras lo ocurrido con la ONG del chef José Andrés, siete de cuyos trabajadores murieron en un ataque de Israel.

Con la audiencia con el rey concluye la primera etapa de su gira por Oriente Medio centrada, principalmente, en la búsqueda de soluciones para el conflicto en Gaza. De hecho, Sánchez aprovechó su visita a una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) en Amman para asegurar que “España hará todo cuanto esté en su mano para mitigar las terribles consecuencias” de la guerra en Gaza.

Tras la etapa en la capital jordana, Sánchez impregnará también un aspecto económico a la gira en sus visitas a Arabia, primero, y Catar, después.

Así, nada más llegar a Yeda, el presidente mantendrá un encuentro con empresarios españoles y, después, una reunión con el príncipe heredero del Reino de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

En Arabia, el presidente abordará tanto inversiones en España como los intereses de empresas españolas en el país árabe.

El Fondo de Inversiones Públicas (FIP) de Arabia Saudí, uno de los fondos soberanos más grandes del planeta y presidido por el propio bin Salmán, ronda los 600.000 millones de dólares, lo que supone una atracción inversora.

Según fuentes del Ejecutivo, en la reunión con bin Salman no está en la agenda abordar la cuestión de los derechos humanos en Arabia, como tampoco la compra de la saudí STC de parte del accionariado de Telefónica y que ha obligado al Estado a querer convertirse en el principal socio y adquirir hasta el 10% de las acciones de la compañía.

Respecto a este asunto, el propio Sánchez reconoció en una conversación informal con periodistas que hay “sincronía y una relación muy buena” con las autoridades saudíes y que han estado en contacto desde que avanzaron su intención de entrar en el accionario de la compañía de telecomunicaciones, aunque sin desvelar si éstas han solicitado ampliar el porcentaje.

En dicha conversación, el presidente recordó que para el Gobierno Telefónica es una empresa estratégica, principalmente en el campo de las telecomunicaciones, y que por eso ha tomado la decisión de adquirir hasta un 10% de la compañía que preside José María Pallete.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
MML/mgn/clc