Personación

Sánchez se persona en la causa por la lona frente al Congreso en la que se le calificaba de “corrupto”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha personado en la causa judicial abierta por la colocación el pasado 19 de mayo de una lona de gran tamaño frente al Congreso en la que se le calificaba de “corrupto” y se acompañaba de una foto suya, iniciativa que fue llevada a cabo por la asociación Hazte Oír.

En un escrito al que ha tenido acceso Servimedia, la representación legal del presidente se persona en la causa abierta por el juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, que investiga si Hazte Oír cometió un delito de injurias al colocar esta lona.

En esta personación, que firma el abogado Alberto Cachinero, letrado del PSOE, se explica que Sánchez se persona “como perjudicado, es decir, como acusación particular, solicitando copia de todo lo actuado para un mejor ejercicio del derecho de defensa y en garantía de la tutela judicial”.

Con esta actuación, el presidente responde a un auto del pasado 16 de junio del juzgado que instruye esta causa por presuntas injurias, en las que se planteaba el “ofrecimiento” al jefe del Ejecutivo de personarse en estas actuaciones.

RETIRADA EL MISMO DÍA

En este auto de junio, se explica que la mañana del pasado 19 de mayo la asociación Hazte Oír desplegó una lona de grandes dimensiones en la fachada de un edificio en la calle Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso. La lona mostraba la imagen de Sánchez con la palabra “Corrupto”.

La comunidad de propietarios del edificio había suscrito un contrato con la empresa Soportes y Medianeras SL para alquilar espacios en la fachada y poder instalar grandes lonas publicitarias sobre los andamios previamente montados. El acuerdo, firmado el 17 de marzo, contemplaba el uso exclusivo de estos espacios por parte de la empresa.

Tras la denuncia presentada por el PSOE y la comunidad de vecinos, la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional solicitó al juzgado la retirada cautelar de la lona por considerar que podía suponer un exceso de la libertad de expresión y afectar al honor del presidente. El juzgado acordó la retirada inmediata la misma noche del 19 de mayo.

Agentes policiales contactaron con la representante de Soportes y Medianeras SL, quien indicó que la retirada no era posible hasta el día siguiente por falta de operarios. Finalmente, la lona fue retirada esa misma madrugada por efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Nacional, tras el auto judicial.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2025
NBC/NVR/clc