Elecciones 28-M

Sánchez pide a los candidatos de Bildu un mensaje de “reparación, perdón" y "homenaje a las víctimas” de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este miércoles que lo que se tiene que pedir a los candidatos municipales de EH Bildu condenados por terrorismo es “un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación, perdón, reconciliación y de homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante muchísimos años de actividad de la banda terrorista ETA”.

“Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas municipales para el próximo 28 de mayo. Puede ser legal lo que han hecho, pero desde luego no es decente”, de este modo comenzó Sánchez su respuesta a la pregunta que le hizo la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante la sesión de control al Ejecutivo en esta Cámara.

Centrándose en la pregunta de Aizpurua, Sánchez recordó que la semana pasada hubo una “muy buena noticia” por parte de los agentes sociales, los empresarios y los trabajadores, un “acuerdo salarial que de alguna manera viene a dar respuesta a una demanda de los trabajadores de un reparto mucho más equilibrado de los frutos del crecimiento económico.

Sobre el decreto anticrisis, señaló que en junio termina su aplicación y aseguró que el Gobierno traerá “en función de la coyuntura” que haya ese mes unas nuevas medidas sociales. “Espero poder contar con el apoyo de su grupo y del conjunto de esta Cámara”, concluyó el presidente del Ejecutivo.

Por su parte, Aizpurua, señaló que, aunque la “apocalipsis económica y social que vaticinaba la derecha no ha ocurrido”, la inflación, los elevados precios de los alimentos, la energía y el alza de las hipotecas están suponiendo “problemas para mucha gente”. Ante esta situación, aseguró que las medidas del escudo social deben “mantenerse y ampliarse” con nuevas propuestas.

Entre las nuevas medidas, propuso “asegurar el acceso a productos de alimentación básicos” o la “reducción de hipotecas variables”. “Dice usted señor Sánchez que tiene un compromiso con la defensa de los derechos sociales, es el momento de demostrarlo”, destacó, al tiempo que pidió que el escudo social se convierta en “permanente” para que la gente “viva un poco mejor”.

Aizpurua consumió todo su tiempo en esta intervención, por lo tanto, no pudo responder a las palabras de Sánchez sobre los 44 candidatos municipales de EH Bildu condenados por terrorismo. Ayer, siete de ellos, condenados por implicación en atentados, aseguraron que renunciarían a sus actas si salen elegidos el 28 de mayo.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
BMG/gja