Eurovisión
Sánchez pide la "expulsión" de Israel de Eurovisión: "Nadie se llevó las manos a la cabeza con la expulsión de Rusia"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que Israel debería haber sido "expulsado" del festival de Eurovisión y subrayó que "nadie se llevó las manos a la cabeza con la expulsión de Rusia de las competiciones internacionales" después de la invasión de Ucrania.
Así lo afirmó el jefe del Ejecutivo durante su discurso, en un acto de Coctec celebrado en el Museo del Traje de Madrid sobre el impacto económico de la cultura en España.
"Creo que nadie se llevó las manos a la cabeza cuando" cuando tras la invasión rusa de Ucrania se exigió la salida de Rusia de competiciones internacionales. "Y por tanto, tampoco debería hacerlo Israel, porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura", señaló Sánchez.
Para Sánchez, "la cultura no es solamente una fuente de identidades, sino de bienestar, de cohesión social, de cohesión territorial, un motor económico imprescindible para nuestro país en este cambio de paradigma que estamos viviendo, no solamente con la transformación digital y ecológica, sino también desde el punto de vista de esos flujos de conocimiento que se dan en el ámbito de la cultura".
Israel ganó el televoto en España con la canción de Yuval Raphael, superviviente del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. El ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, aprovechó para dirigirse a Sánchez en redes sociales señalando que "los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2025
NVR/clc/gja