Ampliación

PSOE

Sánchez pide al PSOE “meter una marcha más” ante las citas de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este sábado al partido “meter una marcha más” ante las citas electorales de 2023, después de admitir “errores” y remarcar que los socialistas gobiernan "con determinación y diálogo, con empatía y con sensibilidad social".

Así lo dijo durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE que ratificará los cambios que ha impulsado en el partido con el objetivo de “ir a por todas” en el nuevo periodo que se abre, mensaje que repitió en varias ocasiones en la reunión extraordinaria de hoy.

“Conocemos bien el camino a transitar. Es el mismo que hicimos durante la pandemia: proteger a la mayoría de las adversidades y seguir avanzando en la modernización del país”, afirmó Sánchez.

“Gobernar es elegir y elegimos que quienes más tienen ayuden más a la clase media y trabajadora”, trasladó Sánchez ante los dirigentes socialistas, a los que alentó a no permitir que “el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos”.

El jefe del Ejecutivo recordó las medidas aplicadas y las anunciadas durante el debate sobre el estado de la Nación enfatizando que “nunca olvidamos para quién gobernamos: la gente de a pie”.

“No hay tiempo que perder”, urgió Sánchez, quien agregó que “gobernar significa remangarse y afrontar los problemas, gobernar no es cruzarse de brazos y esperar a que los problemas desaparezcan”.

Con un tono reflexivo, Sánchez sostuvo que “nadie tiene la garantía del acierto” pero sí que “la inacción es el error seguro, y ese error nosotros no lo cometeremos”.

“Nunca me vais a ver de perfil, no esperaremos sentados a que los problemas se resuelvan solos como hicieron otros. Siempre me veréis dando la cara y esforzándonos por aportar una solución a cada uno de los problemas que surjan en el camino”, defendió.

DE FRENTE

El jefe del Ejecutivo reivindicó la gestión, ya que “no elegimos gobernar en situaciones críticas como las que generaron primero la pandemia y ahora la guerra”. No obstante, aseguró que “en medio de las peores turbulencias tenemos clara la ruta y las prioridades: gobernaremos para sacar al país adelante guiándonos por el interés general; gobernaremos para la mayoría social”.

Aunque admitió que “no siempre hemos acertado” con las medidas puestas en marcha, instó a los dirigentes socialistas a explicar a los españoles cómo hubieran sido las cosas y cómo serían las cosas “si la derecha estuviera al frente del Gobierno en una situación así”.

En una intervención de cerca de una hora, que recordó a la suya en el debate sobre el estado de la Nación porque repasó la posición de España y del Ejecutivo, Sánchez dedicó cerca de cinco minutos al final para hablar de la situación del partido, después de unos cambios que habían aprobado a primera hora en la reunión de la Ejecutiva Federal.

Como ya ocurriera hace un año con Carmen Calvo y José Luis Ábalos, Sánchez despachó con un “gracias” a los tres compañeros que “han ejercido su tarea con compromiso y con ejemplaridad socialista”. Citó así a Adriana Lastra, que deja la vicesecretaría general del partido; a Felipe Sicilia, que lo aparta de la portavocía del PSOE, y a Héctor Gómez, al frente del Grupo Parlamentario en el Congreso. “Agradezco el trabajo hecho, pero sobre todo el trabajo que van a continuar desempeñando en otras responsabilidades políticas”.

Además de los cambios, el Comité Federal también aprobará el calendario para elegir a los candidatos para mayo de 2023, y que serán ratificados -según dicho calendario- en una reunión de este órgano federal el 28 de enero.

Con este trasfondo de ciclo electoral, Sánchez afirmó que “se trata de unas elecciones municipales, muy importante para el país, y de varias elecciones autonómicas. Desde este momento, el Partido Socialista tiene una prioridad clara: ganar las elecciones municipales y ganar en las comunidades autónomas que celebrarán elecciones”, trasladó el presidente ya arropado en su intervención por la ministra María Jesús Montero en su puesto de ‘número dos’ del PSOE.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2022
MML/mmr