Ampliación

Barcelona

Sánchez pide suspender el acuerdo de asociación con Israel: "No permitamos una nueva Gaza en el Líbano"

- "Etamos listos para avanzar en un ejército europeo común mañana mismo", asegura el jefe del Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a pedir a la Unión Europea que suspenda el acuerdo de asociación con Israel. "No permitamos una nueva Gaza en el Líbano porque ante violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario, Europa tiene que actuar con coherencia”, señaló.

Así lo afirmó Sánchez en su intervención en la clausura del 'European Pulse Forum 2026', organizado por el periódico digital 'Político' y la consultora 'beBartlet' en el espacio CosmoCaixa en Barcelona, en la que defendió esta suspensión “por coherencia y también por empatía” y para que la posición mantenida por la Unión en Ucrania sea apoyada por el resto del mundo.

“España, por supuesto, está preparada para dar ese paso junto con otros muchos países europeos”, afirmó Sánchez y aseguró que Israel “atropella y viola” muchos de los artículos del acuerdo de asociación. Unas palabras realizadas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cargase hoy directamente contra España por su posición crítica ante su actuación genocida en Gaza acusándole de librar una “guerra diplomática” contra ellos.

RECUPERAR EUROPA

Sánchez pidió también recobrar "la ambición del europeísmo" para que "Europa recupere y refuerce su lugar en el mundo desde la ambición y la valentía". El presidente consideró importantes tres pilares para que esto sea posible. En primer lugar, reforzar a Europa en materia de seguridad y defensa. Por eso, reiteró que "estamos listos para avanzar en un ejército europeo común, no mañana, ni pasado, sino mañana mismo". Así, valoró ésta como "la única forma de hacernos valer".

En segundo lugar, también exigió "que Europa crezca mucho más de lo que lo ha hecho en los últimos 10 o 15 años". Sánchez valoró el potencial del mercado interior y pidió "ganar en soberanía financiera para poder alcanzar esa competitividad" mediante la financiación de bienes públicos europeos, con el compromiso del Gobierno de España de que estas acciones, además, se materialicen "durante este mandato de la Comisión Europea".

Y, por último, también destacó que "no puede haber una Europa fuerte y competitiva sin una Europa cohesionada". Por ello, pidió "construir y fortalecer el pilar social" porque, a su juicio, "es indispensable para sostener el proyecto comunitario".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2026
NVR/mjg