Vivienda

Sánchez pide a la UE "actuar" en materia de vivienda porque "corre el riesgo de convertirse en un refugio sin hogar"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a la Unión Europea "actuar" y aplicar medidas concretas en materia de vivienda porque, de lo contrario, "Europa corre el riesgo de convertirse en un refugio sin hogar".

Así lo afirma Sánchez en un artículo en el periódico 'Político', en el que señala que los valores europeos "se están desvaneciendo rápidamente ante algo tan concreto y urgente como la falta de vivienda asequible".

El presidente asegura que "la vivienda, que debería ser un derecho, se ha convertido en una trampa que configura el presente de los pueblos, asfixia su futuro y pone en peligro la cohesión, el dinamismo económico y la prosperidad de Europa".

Así, Sánchez esgrime que las raíces del problema de la vivienda pueden variar de un país a otro, pero aclaró que existen dos premisas básicas como "la necesidad de más viviendas, algo en lo que nos hemos quedado atrás durante años" y "garantizar que tanto las nuevas construcciones como el parque de viviendas existente cumplan su verdadero propósito: defender el derecho fundamental a una vivienda digna y asequible". Con esta segunda medida, Sánchez explica que, "al no garantizar este derecho fundamental, las viviendas se desvían cada vez más para alimentar la especulación o para usos secundarios como el alquiler turístico". "Esa decisión no puede esperar más", añadió.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ensalza el Plan de Vivienda Asequible señalando que la Comisión Europea está empezando a avanzar en materia de vivienda, "tomando medidas que España lleva tiempo defendiendo", apostillaó.

"Bruselas reconoce cada vez más la magnitud de esta emergencia y reconoce que las condiciones específicas del mercado pueden requerir respuestas nacionales y locales diferenciadas", subraya para añadir que esto ayudará a consolidar un entendimiento político compartido con respecto a las zonas con dificultades para la vivienda y "reforzará los argumentos a favor de medidas específicas, que pueden incluir, entre otras, restricciones a los alquileres a corto plazo. Fundamentalmente, el plan también enfatiza la necesidad de financiación de la UE para impulsar la oferta de vivienda".

"La verdadera medida de nuestra unión no se limita a los tratados. Debe demostrarse garantizando que cada persona pueda vivir con dignidad y tener un hogar. Cumplamos esa promesa con valentía, juntos y sin demora", concluye.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
NVR/gja