Ampliación

PSOE

Sánchez presume de que “España va rompiendo todos los récords de empleo” frente a la “toxicidad” del PP

- Critica la persecución del Partido Popular a la prensa y denuncia la “polarización asimétrica” que sufre el país

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, proclamó este sábado que “España va rompiendo todos los récords de empleo", mientras "ellos van rompiendo todos los récords de toxicidad en la oposición”, en referencia al PP, partido al que acusó de “perseguir” a los medios que denuncian “sus casos de corrupción”.

Así se expresó Sánchez en el Congreso del PSOE de Extremadura que se celebra hoy en Mérida para visibilizar el traspaso del liderazgo del partido de Guillermo Fernández Vara a Miguel Ángel Gallardo.

“Ellos embarran porque están de barro hasta arriba. Ellos a embarrar y nosotros a gobernar para la gente y, sobre todo, para la gente que lo necesita. Porque no vamos a parar, mal que les pese a ellos. Los ciudadanos hablaron el pasado 23 de julio y dijeron que sí a un gobierno progresista y no a un gobierno de coalición reaccionaria como el que por desgracia tiene Extremadura después del pasado 28 de mayo”, avisó Sánchez.

En su alocución, Sánchez denunció que el PP enfrenta al Senado contra el Congreso con la tramitación de la ley de amnistía y a “un caduco Consejo General del Poder Judicial, que está bloqueado como consecuencia de su incumplimiento de la Constitución, contra el Tribunal Constitucional”.

“A sus gobiernos autonómicos, también el gobierno de Extremadura, lo enfrentan contra el Gobierno de España y persiguen a los medios de comunicación que denuncian sus casos de corrupción”, aseveró el jefe del Ejecutivo en alusión a la situación en la Comunidad de Madrid tras la publicación de informaciones de presunto fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

LA CALLADA POR RESPUESTA

Al respecto, censuró que Feijóo no actúe ante este caso y “dé la callada por respuesta” después de que Pablo Casado fuera relevado como líder de los ‘populares’ tras “enfrentarse” a “una crisis de corrupción política”.

Asimismo, alertó de que el PP usa la “mentira” como forma de hacer política, pues “hace dos semanas escuchábamos” al comisario de Economía, Paolo Gentiloni, “decir que España es el país que en mejor forma está de la Unión Europea” y, en cambio, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo aseguró este viernes que “no estamos en un momento económico óptimo”.

“Bueno, si crecemos cinco veces más que la zona euro, tenemos 21 millones de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social… Hombre, digo yo que será mejor que cuando gobernaron ellos que había seis millones de parados y paradas en nuestro país”, ironizó Sánchez, arrancando el aplauso de los asistentes al Congreso del PSOE extremeño.

POLARIZACIÓN ASIMÉTRICA

En este contexto, reconoció que en España hay una situación de “polarización”, pero precisó que la misma es “asimétrica” porque “hay unos que insultan y otros que somos insultados” y “hay unos que atacan nuestras sedes de las casas del pueblo y otros que somos atacados”.

Así, pidió preguntarse “cómo respondemos las fuerzas progresistas” a este “desafío”, en el que “ya no se distingue al PP de la ultraderecha”. En su opinión, la actuación debe basarse en trabajar en favor de la gente, la “templanza” y la “unidad”.

LA RAZÓN, AL PROGRESO

Sánchez subrayó que “el futuro siempre da la razón a las políticas del progreso” impulsadas por el PSOE y presumió de que bajo los gobiernos socialistas se han forjado las bases del Estado del bienestar.

No en vano, dudó de que hubiera sanidad, educación y pensiones públicas si en lugar de Felipe González hubiera gobernado “la derecha”, que hablaba de que las inversiones en estos pilares era un “despilfarro” que llevarían al país a la “quiebra”. En este punto, puso también en valor el legado de los socialistas de Extremadura para el desarrollo de esta región.

“Hay equipo, hay proyecto y hay muchos argumentos para ganar la Junta de Extremadura en el año 2027. Así que a trabajar para hacerlo posible”, arengó el jefe del Ejecutivo a los asistentes al Congreso del PSOE de Extremadura.

En otro orden de cosas, pidió “fraternidad” con las generaciones futuras a la hora de hacer frente al reto del cambio climático, así como la apuesta por la igualdad, el empleo y la educación. “Nosotros hemos demostrado, no de palabras sino con hechos que reformar no es recortar sino dignificar. Por ejemplo, las condiciones laborales de millones de trabajadores y trabajadoras que hoy ven cómo sus contratos son más estables y más dignos”, añadió Sánchez.

Destacó, de este modo, la importancia de políticas como la reforma laboral de 2021, las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y la revalorización de las pensiones con el IPC.

En medio de las medidas ya aprobadas, Sánchez puso en valor también otras acciones que se están llevando a cabo como la ley de paridad para que las mujeres tengan el 50% del “poder”; la ley contra la trata y la explotación sexual; otra de enseñanzas artísticas, y la ley de familias.

Además, señaló que se ha roto el “mito” de que para cumplir la senda de consolidación fiscal hay que hacer “recortes”, porque sin ellos, este año se ha situado el déficit ya en el 3,7%. Al hilo, resaltó que de cinco años a esta parte la deuda pública se ha reducido en cinco puntos “y no lo hemos hecho recortando en sanidad, en educación o en dependencia. Al contrario, hemos aumentado la inversión” en estas áreas.

“La única manera de garantizar la consolidación y la responsabilidad fiscal es implicando a todos los actores y haciendo que el crecimiento económico haga que haya más ingresos públicos y, en consecuencia, podamos también consolidar nuestras cuentas públicas como está haciendo el Gobierno de España”, comentó Sánchez, quien dijo que “España va en la buena dirección”.

Finalmente, anticipó que se va a Gobernar otros cuatro años, sumando nueve, y después serán los ciudadanos los que decidan en las urnas nuevamente.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
DMM/mjg