Terrorismo

Sánchez proclama que "los fanáticos nunca podrán destruir los valores de justicia y reparación"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este lunes que "los fanáticos nunca podrán destruir los valores de la UE" que pivotan sobre "la justicia y la reparación" y animó a recordar a las víctimas del terrorismo, "no sólo el 11 de marzo, sino todos los días del año".

Así se expresó en el acto del Día Europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo que se celebró en Madrid, presidido por los Reyes, justo el día en el que se conmemora el 20 aniversario del atentado yihadista perpetrado en la capital de España y que acabó con la vida de 192 personas e hirió a más de 1.850.

Sánchez abogó desde la Galería de las Colecciones Reales en donde se celebró el acto por conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo desde el activismo para "mantener viva la memoria de lo que sucedió" y para que los atentados "sean un acicate para el futuro, sobre todo para que los supervivientes cuenten siempre con la solidaridad de todos".

Glosó la "dignidad de aquellos a los que los terroristas les arrebataron la vida. La dignidad de los que se salvaron pero que no han podido curarse de sus heridas. La dignidad de las asociaciones que trabajan para ayudar a las víctimas y mantienen viva la llave de la memoria. Memoria, justicia y reparación", para todos ellos, aseveró.

Abogó por "un proyecto de paz y de unión" en la UE, que es una comunidad de valores y señaló como misión principal tener "determinación de luchar juntos contra la barbarie". "Este es un día para la recuerdo pero también para la reivindicación porque aunque no podemos devolver la vida a quienes se la arrebataron, si podemos mantener viva su memoria", concluyó el presidente del Gobierno.

Asistieron a este acto la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el del presidente del Senado, Pedro Rollán, así como los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, el de Asuntos Exteriores, José Luis Albares,y el de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, respectivamente y el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaraitis Schina, y la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, entre otros.

Tomó la palabra una superviviente española del atentado yihadista, Ana Cristina López, que relató como escribe un diario y lamentó que al cumplirse ahora 20 años del atentado de Madrid éste prescriba porque en su opinión "es un crimen de lesa humanidad".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MAN/gja