Resdes sociales
Sánchez propone que Meta dé explicaciones en el Congreso y una regulación firme para atajar la desinformación en las redes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso este miércoles una serie de medidas para atajar la desinformación y el acoso en las redes sociales, así como que la plataforma Meta rinda cuentas en el Congreso.
Así lo avanzó Sánchez este miércoles en el 'Foro Metafuturo' organizado por AtresMedia en el Ateneo de Madrid, en el que propuso que la plataforma Meta dé explicaciones en el Congreso sobre la posible vulneración de los derechos y libertades de los ciudadanos y para que la compañía “rinda cuentas” después de que hace unos meses se desvelara que utilizaba sus apps como Facebook o WhatsApp para monitorizar las búsquedas y actividad de los usuarios en internet.
La fórmula será que esos directivos comparezcan ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital “para que expliquen lo ocurrido”. “En España la ley está por encima de cualquier algoritmo y quien vulnere esos derechos y libertades pagará las consecuencias”, señaló.
“Aunque los usuarios y usuarias creían estar protegidos, la realidad era que Meta seguía observando y lo más grave, vinculaba todo lo que hacían fuera de sus aplicaciones con sus cuentas personales en ellas. Es decir, para que nos entendamos, Meta conocía quién hacía qué en el espacio digital a través de sus navegadores y sus teléfonos móviles sin el consentimiento de los usuarios y de las usuarias”, apostilló.
CUATRO MEDIDAS "NECESARIAS"
El presidente también anticipó que desplegará una batería de medidas "necesarias", algunas de las cuales pasarán por el Congreso, para hacer frente a los cuatro retos planteados sobre la desinformación, protección de los menores, erradicación discursos del odio y la protección de los ciudadanos.
Animó a seguir defendiendo "el escudo digital europeo" y las medidas propuestas a nivel internacional, pero consideró que desde España también se pueden plantear medidas para luchar contra la desinformación y el ciberacoso a los niños y adolescentes.
El presidente del Gobierno expuso como primera propuesta luchar contra la desinformación porque "la polarización tiene mucho que ver con la desinformación porque es una estrategia deliberada para manipular a la opinión publica, polarizar el debate y socavar la confianza de nuestras sociedades en las instituciones". Así, señaló que "detrás hay un negocio económico y político de la agenda extremista". Y como ejemplo expuso la mentira de que el paracetamol provoca autismo o que los migrantes nos roban el trabajo.
En segundo lugar, Sánchez defendió la protección de los menores en el entorno digital. "Estamos en esa fase de despertarnos ante la magnitud de este desafío donde un 95% de los españoles considera urgente que las autoridades actúen para combatir el impacto negativo de las redes sobre los adolescentes y contra el acoso online", señaló.
En tercer lugar, apostó por combatir la polarización y los discursos del odio porque "el odio es un arma política al servicio de una agenda reaccionaria e involucionista, se construye paso a paso alimentando estereotipos y prejuicios para odiar sin culpa". Y, por último, defendió que "la privacidad en Internet debe ser protegida como un derecho y no tratada como una mercancía que es lo que es ahora".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
NVR/AGC/gja


