Digitalización

Sánchez quiere que España acoja fábricas de microchips para ganar autonomía estratégica

- Espera que la próxima Cumbre Iberoamericana apruebe una carta de derechos digitales para toda la comunidad iberoamericana

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere convertir a España en un lugar de diseño y de fabricación de semiconductores y de microchips de manera que alguna de las plantas que los elaboran se instale en el país para ahondar en la “autonomía estratégica”.

Se trata de un proyecto que Sánchez confesó que le ilusiona, durante su intervención en el encuentro empresarial 'La innovación en la nube como oportunidad para España', organizado por Amazon Web Services, en el que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de Aragón, Javier Lambán, después de la instalación de tres centros de gestión de la nube de Amazon en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

El jefe del Ejecutivo se preguntó por qué no convertir a España en un lugar de diseño y de fabricación de semiconductores y de microchips en Europa, ya que se tiene que ubicar alguna de esas plantas como las que ya están ubicadas en Alemania. Así, confesó, “queremos que España sea uno de esos lugares en los que también tengamos esta importante industria”.

En este sentido, Sánchez ensalzó que, en el ámbito de los datos y la conectividad, con las inversiones ya anunciadas y las futuras para "centros de datos, regiones 'cloud' y cables submarinos, pueden convertir a nuestro país en un 'hub' de conectividad, en el que el 70% del tráfico de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea atraviese España”.

El presidente presumió de la partida de más de 16.000 millones de euros en los Presupuestos Generales, un crecimiento próximo al 23% respecto al vigente, que, junto a las apuestas privadas como la instalación en Barcelona de Cisco y del laboratorio de diseño de microchips de Intel, hacen de España “uno de los grandes países europeos más digitalizado”, por delante de Alemania, Francia o Italia.

En esta línea, Sánchez apeló al “orgullo” español y a subir esa “autoestima”, a la que “ayer la selección española nos ayudó un poco”, en definitiva, a “sacar pecho de que nuestro país ha sido pionero en la elaboración de su carta de derechos digitales, que abarca desde el derecho al acceso a Internet a la identidad digital hasta el derecho a no ser localizado ni perfilado”.

Después de presumir de que el modelo español sirvió de “inspiración” para la declaración europea sobre los derechos digitales, Sánchez trasladó la intención de que, en el primer semestre de 2023, en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en República Dominicana, se apruebe una carta de derechos digitales de toda la comunidad iberoamericana. “No es cosa menor, somos mil millones y millones de personas las que representamos esa Comunidad Iberoamericana”, subrayó el jefe del Ejecutivo español.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
MML/MGN/clc