Reunión de Alto Nivel
Sánchez recibe al primer ministro de Marruecos con honores militares en el marco de la XIII Reunión de Alto Nivel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este jueves en La Moncloa al primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, con honores militares en el marco de la XIII Reunión de Alto Nivel de ambos países donde firmarán más de una decena de acuerdos sobre agricultura, pesca o la lucha contra los extremismos.
Sánchez recibió a Ajanuch a las 10.00 de la mañana en el Palacio de La Moncloa en el marco de la XIII Reunión de Alto Nivel de ambos países y donde se firmarán más de una decena de acuerdos sobre agricultura, pesca o la lucha contra los extremismos, entre otros.
Fuentes gubernamentales indicaron que la reunión se celebra "en un momento especialmente positivo" para las relaciones bilaterales con el objetivo de reforzarlas "construyendo una relación más moderna, global y transversal" y con una visión compartida sobre los retos actuales como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el cambio climático o la transición energética sostenible.
Sánchez y Ajanuch mantendrán, a continuación, una reunión bilateral y, paralelamente, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Yolanda Díaz, participan en las respectivas reuniones entre ambas delegaciones.
La última Reunión de Alto Nivel tuvo lugar en Rabat el 1 y 2 de febrero de 2023 y entonces, Sánchez no fue recibido por Mohamed VI, quien se encontraba fuera del país de vacaciones. En ese foro, Sánchez reiteró el apoyo del Ejecutivo a los planes autonomistas de Marruecos para el Sáhara Occidental, un giro que dio en abril de 2022 en relación con la posición española sobre la excolonia, que fue duramente criticado por los partidos de izquierda y los nacionalistas que lo apoyan.
Entre los planes de Marruecos sobre este foro se encuentra el avance de sus planes sobre el Sáhara Occidental. La última resolución de la ONU uniéndose a la postura que ya reiteró el Ejecutivo español da alas a seguir progresando con el resto de países sobre el control de la zona. No obstante, sigue habiendo demandas que tienen que negociarse con el resto de países, como el dominio económico de la zona, a través de la zona pesquera o el control de los recursos, como así puntualizan fuentes diplomáticas a este medio.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
NVR/gja


