Congreso
Sánchez reclama el apoyo de los grupos para sacar adelante la Ley de Información Clasificada
- Pide "arrimar el hombro" para aprobar la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y desclasificar documentos como el de la muerte de Mikel Zabalza hace 40 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a reclamar este miércoles en el Congreso de los Diputados el apoyo de los grupos parlamentarios para poder sacar adelante la Ley de Información Clasificada, la cual sustituirá a la de Secretos Oficiales, vigente desde 1968. Así, desclasificarían, entre otros, los documentos relacionados con la muerte del conductor de autobús Mikel Zabalza hace 40 años, tal y como le exigió de nuevo el PNV
Fue la respuesta que le dio a la diputada del PNV Maribel Vaquero, quien denunció en la Cámara Baja que "han pasado 40 años y se niegan a esclarecer los hechos" ocurridos en Intxaurrondo (San Sebastián) el 26 de noviembre de 1985, cuando fue arrestado junto a otras cinco personas en una operación antiterrorista, encontrándose su cuerpo 20 días después en el río Bidasoa. "Niegan la verdad a la familia y a la sociedad en general, y hablan de verdad, de justicia y de reparación, pero la niegan para la familia Zabalza Garate", le espetó la diputada vasca..
Al respecto, Sánchez comenzó señalando que "ningún ningún poder del Estado debe estar excluido de la rendición de cuentas ni tampoco de la fiscalización de sus actos, y más aún cuando estamos hablando de las consecuencias tan trágicas que que sufrió Mikel Zabalza y también su familia". Y, acto seguido, hizo hincapié en que su Gobierno ha sido el primero en "democracia que envía a las Cortes una reforma de la Ley de Secretos Oficiales, una norma franquista ".
Es ahí cuando hizo un llamamiento al resto de formaciones para poder darla luz verde: "El proyecto de ley se encuentra en Comisión Constitucional, en fase de enmienda, y confío en que tengamos una mayoría de grupos parlamentarios para sacar adelante una de las leyes más importantes probablemente de esta legislatura".
Una respuesta que a Vaquero o le convenció, por lo que criticó "las excusas" del Gobierno para la "no desclasificación". Tras recordarle que se comprometieron en 2022 a "una reforma rápida", criticó que "han pasado tres años y todo sigue igual". "Está en sus manos que los actos de Memoria Democrática no se queden en simples escenificaciones", insistió la parlamentaria del PNV.
"NO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS"
Pese a ello, el presidente no varió su discurso: "No está en mis manos, está en nuestras manos, en las de los diputados y diputadas de esta Cámara para impulsar esta reforma. Esta ley no la puede aprobar solo el Gobierno. Tiene que aprobarla el poder legislativo y depende del apoyo de los grupos parlamentarios", insistió consciente de la dificulta para sacarla adelante tras la amenaza de bloqueo de Junts.
De este modo, reiteró a los grupos la petición de trabajar "juntos". "Arrimemos el hombro para sacar adelante un cambio normativo que creo que es importante". Y sentenció apelando a la "responsabilidad compartida de todos los grupos parlamentarios".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
FCM/gja


