Ampliación

Cumbre Hispano-francesa

Sánchez reconoce que le “hubiera gustado” que Aragonés se quedase pero agradece su presencia

- Compara la protesta independentista de hoy en Barcelona con la del sábado en Madrid

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este jueves en Barcelona que le “hubiera gustado” que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se hubiera quedado a la “ceremonia” de apertura de la XXVII cumbre hispano francesa.

No obstante, le agradeció su presencia en la recepción de las autoridades al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y aprovechó para reprochar que otros presidentes autonómicos no lo hicieron en reuniones similares.

Así respondió Sánchez, en la rueda de prensa que realizó junto a Macron tras la cumbre, cuando se le preguntó por la marcha de Aragonès en el momento en el que se iban a interpretar los himnos nacionales.

Desde La Moncloa llevan toda la jornada recordando que, en la pasada cumbre España-Alemania celebrada en A Coruña, el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, no acudió a la cita.

Precisamente, fuentes del Ejecutivo trasladaron que un “desplante” sí que es lo que han hecho varios presidentes autonómicos populares, como el caso de Rueda en la cumbre con Alemania, o la madrileña Isabel Díaz Ayuso en la cumbre hispano-polaca que tuvo lugar en Alcalá de Henares, que optaron por no ir y enviar a consejeros. De esta crítica siempre excusaron al presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, porque él sí acude a los actos a los que se le invita.

RESPETO INSTITUCIONAL

Desde La Moncloa insisten en que “lo relevante” es la presencia en sí de Aragonès porque, al margen de su marcha en la ceremonia de los himnos, evidencia que la relación entre el Ejecutivo central y el catalán “es buena”, hay una “interlocución permanente”, se trabajan los temas, y la presencia de Aragonès ha propiciado que mantenga conversación con Sánchez.

Además, desde el Ejecutivo ensalzan la apuesta por Barcelona para acoger la cumbre, dentro de la “decisión política” de Sánchez de llevar por distintos enclaves del país las reuniones con otros países.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la cumbre, Sánchez aprovechó para romper una “lanza a favor“ de Barcelona y “una reivindicación de respeto, de consideración, y de admiración a una ciudad de Barcelona que durante muchos años y con razón se ha quejado de que la Administración General del Estado y el Gobierno de España no se ha comprometido con ella” ni en recursos, ni en colaboración, ni en visibilidad internacional, expresó.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

El presidente celebró que lo que “verdaderamente importa” es que “hoy la Constitución Española se cumple en todos y cada uno de los territorios” del país, “también en Cataluña”, y que ésta reconoce el derecho a la manifestación “pacífica en defensa de unos ideales, incluso de ideales que van en contra de la Constitución”, como sostuvo que pasó por la mañana a las puertas de la cumbre.

“Hoy en la ciudad de Barcelona y dentro de unos días va a haber también otra manifestación en Madrid, donde se va a reivindicar todo lo contrario”, dijo Sánchez en referencia a la convocada por asociaciones cívicas bajo el lema 'Por España, la la democracia y la Constitución'.

“Creo que, entre lo que ha sucedido hoy jueves y lo que va a suceder en Madrid el sábado es donde se encuentra la amplia mayoría de este país, tanto en Cataluña como en España, que es en la defensa de una España unida en su diversidad y eso es lo que reconoce a mi juicio la Constitución del 78”, remachó el presidente del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
MML/clc