Amnistía
Sánchez recuerda que la Ley de Amnistía “ha sido ya validada por cuatro instancias jurídicas”
- Nogueras le pregunta si presenta los Presupuestos porque está “en campaña” o porque tiene “un acuerdo con PP y Vox”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó este miércoles que la Ley de Amnistía “ha sido ya validada por cuatro instancias jurídicas: primero la Comisión de Venecia, segundo la Comisión Europea, tercero el Tribunal Constitucional y cuarto, aunque no sea vinculante, el informe del abogado general de la Unión Europea”.
Así lo indicó Sánchez durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que la portavoz de Junts en esta Cámara, Miriam Nogueras, le preguntara si “realmente se piensa que con los cuatro detalles que da a Cataluña los catalanes tenemos suficiente”.
Ante ello, Sánchez aseguró que Cataluña “hoy está mejor que hace dos años y mucho mejor que hace siete años”, entre otras cuestiones “también gracias a la aportación” de Junts. Su objetivo como presidente, destacó, era “recuperar Cataluña para la prosperidad y el progreso no solo” de esta región y de España, “sino también Europa”.
Para ello, continuó, “necesitábamos normalizar la situación política, social y territorial que vivía Cataluña y el conjunto del país y es lo que hemos hecho”, “aprobamos unas medidas de gracia” para los líderes del ‘procés’ y en esta legislatura las Cortes Generales “han aprobado una ley de amnistía”.
En este sentido, destacó que el informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dice “tres cosas muy relevantes: que la Ley de Amnistía es conforme al derecho europeo, que no afecta a los intereses financieros” de la UE y que “se produce en un contexto de reconciliación real de la sociedad catalana”.
CATALUÑA
Por su parte, Nogueras criticó que ayer en el Consejo de Ministros se decidió que “de cada 100 euros que Europa les deja gastar de más, en Cataluña solo darán 90 céntimos”. "¿Qué cara ponen sus socios ante esta propuesta más centralista, más de derechas y más españolista de los últimos años?”, preguntó.
“¿De verdad los diputados catalanes de esta Cámara dicen sí a esta tomadura de pelo, a este trágala de Pedro Sánchez?”, quiso saber, y ella mismo respondió que es “incomprensible” que “repitan cada día que la economía va muy bien cuando la clase media y trabajadora de Cataluña tiene muchas dificultades para llegar a final de mes”.
Los catalanes, criticó, sufren las consecuencias “de un presidente de Cataluña que no la defiende y de un Gobierno de España que la ahoga”. Afeó que “no” ha mejorado el día a día de los autónomos, ni el acceso a la vivienda, ni “el día a día de profesores y sanitarios en Cataluña”, ni Renfe, “ni la seguridad en las calles” de esta comunidad.
Además, preguntó a Sánchez si, visto que quiere llevar a votación los Presupuestos Generales del Estado para 2026, lo hace porque está “en campaña y busca el titular vacío porque sabe que no tiene los votos” o “tiene un acuerdo con el Partido Popular y Vox”. “En cualquier caso, incumplimientos y mentiras”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
BMG/gja


