Igualdad

Sánchez recuerda a Mañueco que “en ningún caso” deben condicionarse los derechos de las mujeres a “mayorías políticas coyunturales"

- Le agradece por carta la rectificación en el protocolo para las embarazadas que quieran abortar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al jefe de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le señala que “en ningún caso” cabe anular, rebajar o condicionar los derechos de las mujeres “apelando a circunstancias o mayorías políticas coyunturales”.

Así se lo hace saber en la misiva enviada como respuesta a la que Mañueco le hizo llegar el pasado 17 de enero, tras la decisión del Ejecutivo de interponer dos requerimientos, uno a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y otro del Consejo de Ministros, para que el Gobierno de Castilla y León “se abstuviese de adoptar o que dejara inmediatamente sin efecto aquellas medidas que limitasen el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo” en su comunidad.

En el texto de la carta, al que ha tenido acceso Servimedia, Sánchez agradece a Mañueco que la situación “haya quedado resuelta asegurando” la plena vigencia de los derechos y la autonomía de las mujeres, para lo que le reiteró “la plena disposición del Gobierno de España para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía de Castilla y León”.

Hecho que “le agradezco sinceramente, no solo en lo que respecta al cumplimiento de la legalidad, sino sobre todo por la tranquilidad que esto proporciona a las mujeres que residen en Castilla y León al ver que se rectifica una decisión que ponía en peligro sus derechos y cuestionaba la madurez y autonomía de sus decisiones”, reza el escrito.

No obstante, Sánchez le recuerda que “el Gobierno de España se reserva la posibilidad de actuar en defensa de sus competencias y de la legalidad vigente en materia de salud sexual y reproductiva si en algún momento llegase a materializarse por cualquier vía el anuncio de la Junta de Castilla y León.

Además de asunto en sí, el jefe del Ejecutivo aprovecha la carta para trasladar a Mañueco “una reflexión política” sobre estas cuestiones y le recuerda que la Constitución incluye “entre los valores superiores del ordenamiento jurídico la igualdad y la libertad”, y “reconoce como derechos fundamentales la dignidad de las personas y la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Esto no es una mera formulación retórica, sino un mandato político y ético para quienes ejercemos responsabilidades públicas” por lo que, ahonda Sanchez, “cualquier instrumento o estrategia para el ejercicio del poder, ya sea la potestad legislativa y reglamentaria, la autonomía territorial, las relaciones entre administraciones o la firma y desarrollo de un acuerdo político deben estar guiados por estos principios y contribuir a desarrollarlos”.

Así las cosas, Sánchez remarca que “en ningún caso cabe anularlos, rebajarlos o condicionarlos apelando a circunstancias o mayorías políticas coyunturales”.

El presidente del Gobierno recuerda a jefe del Ejecutivo de Castilla y León que “España es hoy uno de los países de referencia en materia de igualdad de género gracias a la legislación que hemos desarrollado estos últimos años para remover las dificultades que impiden a las mujeres desarrollar con autonomía su proyecto vital, también en lo que se refiere a su decisión sobre si continuar o no con su embarazo”.

Por todo ello, concluye Sánchez en la carta, confía en que “esta controversia haya quedado resuelta asegurando la plena vigencia de los derechos y la autonomía de las mujeres” y le reitera “la plena disposición del Gobierno de España para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía de Castilla y León”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MML/clc