Cumbre de la ONU

Sánchez reitera el compromiso de España de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo para 2030

Sevilla
SERVIMEDIA Nuria Val, Enviada Especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este martes el compromiso de España de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo para 2030.

Así lo afirmó Sánchez este martes en el acto 'Invertir en solidaridad global: una nueva visión de la cooperación al desarrollo' que se celebra con motivo de la IV Conferencia Internacional para la Financiación sobre el Desarrollo de Naciones Unidas en Sevilla, en el que sostuvo que "vamos a hacer realidad, de una vez por todas, la eterna promesa de destinar el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda oficial al desarrollo y la vamos a hacer realidad en el año 2030".

Este objetivo se encuentra recogido en la Ley de Cooperación Internacional para la que Sánchez anunció que se aumentará en función de "aumentos graduales cada año, empezando por el próximo año". Asimismo, añadió que va a "trabajar" los socios parlamentarios, "para que así sea" y también añadió que se reorientarán las contribuciones a aquellos sectores más afectados por las retiradas de fondos de otros donantes.

El jefe del Ejecutivo reiteró también la próxima apertura de la Casa de las Naciones Unidas en Madrid con el fin de coordinar a las diferentes agencias de la ONU. "Abriremos una casa de Naciones Unidas en Madrid y haremos de ella el 'hub' multilateral en nuestro país", señaló Sánchez asegurando que "ya hay algunas instituciones, algunas agencias, algunos equipos de agencias del Banco Asiático del Desarrollo que van a abrir una oficina en España".

El presidente afirmó que están "avanzando" con "algunas agencias", sin querer mencionar ninguna, y, según Sánchez, el Ejecutivo ve "un cierto interés en desplazar unidades al país y les damos la bienvenida y las gracias por confiar en España". Sánchez defendió el multilateralismo, pero reconoció que “necesitamos reformarlo”. "Necesitamos un cambio del sistema multilateral si queremos que perdure”" y consideró que “hay que imaginar un nuevo contrato multilateral para el siglo XXI”. Ese nuevo paradigma debe ser más representativo e inclusivo, en la que el Sur Global y la sociedad civil tengan una mayor presencia. “Este sistema es imperfecto, pero es imprescindible”, añadió.

"Frente al repliegue de algunos, España ofrece refuerzo", señaló en alusión a los recortes de ayuda de Estados Unidos, con el desmantelamiento de USAID, pero también de países como Reino Unido, Francia o Alemania, sumidos en sus propias crisis internas y decididos a rearmarse para afrontar el actual desorden mundial. Sánchez detalló que frente a la oleada de recortes, España en 2024 registró un crecimiento de 12% de su ayuda al desarrollo.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2025
NVR/gja