Ampliación

Congreso

Sánchez reprocha a Feijóo que Ayuso y Aznar “le dictan lo que decir y lo que hacer”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “le dictan lo que decir y lo que hacer” desde que está al frente del partido el expresidente José María Aznar y la líder del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo resumió Sánchez desde la tribuna del Congreso durante la réplica en el debate parlamentario sobre la situación en Gaza y las relaciones con Marruecos, cuando reprochó al presidente del PP su “ausencia de propuestas” y su intervención basada en “mentiras” e “insultos”.

En este sentido, Sánchez reprochó a Feijóo que “no tienen ni proyecto ni autonomía” en política internacional y su oposición es “la nada y el lodo” hasta el punto de que, en su intervención, “no es que haya bajado rápidamente al barro, es que ha brotado de él” porque “no se siente cómodo” hablando de cuestiones de geopolítica ni de economía.

El presidente le reprochó que no ha dado “propuesta alguna” para gestionar la guerra contra Putin, ni “nada” sobre la “desestabilización del Sahel ni sobre el desastre humanitario de Gaza”, hasta el punto de que se ha escondido en una “ambigüedad calculada” sobre el reconocimiento del Estado palestino pese a que lo contemplaban en su programa electoral.

Además, el jefe del Ejecutivo, tras repasar nuevamente los datos económicos, afirmó que el PP busca “hacer daño a España para arañar unos votos” y que su “silencio” también sobre propuestas económicas supone que “en el fondo nuestro proyecto económico es mejor”.

De hecho, Sánchez pidió "una vez más al Grupo Parlamentario Popular a que recapacite y reflexione sobre su deriva ultraderechista". "Le aseguro que mi puerta sigue abierta, si algún día se cansa de competir con Ayuso y Abascal por quien imite mejor a Trump y decide optar por la moderación y la política útil, aquí me tendrá con la mano tendida, dispuesto a debatir sobre lo importante y a colaborar para resolver los problemas de la gente", señaló el también líder del PSOE.

Sánchez, que volvió a poner en valor la relación comercial entre España y Marruecos, le recriminó a Feijóo que emplee la relación con el país vecino para atacar al Gobierno.

Para el jefe del Ejecutivo, a Feijóo le falta experiencia y, también, falta de "ambición e interés" para aprender sobre estos asuntos y construir un proyecto propio. "No se puede querer gobernar España si no se tiene un plan para España y usted no lo tiene", resumió, ya que "si no se toma todo esto en serio, los españoles no se van a tomar en serio al PP", ahondando en su

En este sentido, instó a Feijóo a que "demuestre que me equivoco" y "dígame aquí y ahora qué opina sobre esto", lanzó Sánchez al presidente del PP sobre el reconocimiento del Estado palestino después de acusarle de bajar la cabeza y seguir las indicaciones de Aznar, igual que las de Ayuso en cuestiones de corrupción.

El presidente del Gobierno incluso trasladó a Feijóo directamente si cree que "en Gaza se está respetando o no el derecho internacional" o si "considera que a la vista de los acontecimientos, como ha hecho España, la Unión Europea debería revisar su acuerdo de libre asociación con Israel? piensa usted, como el señor Aznar, que el Estado palestino no debería existir? Es un sí o no".

Después de acusar a Feijóo de que es Aznar el que "marca el paso" al PP en política internacional, Sánchez reivindicó al "soberanía de España" a decidir sobre su política internacional y espetó al presidente del Partido Popular que ahora diga que toca esperar a “otros países de peso”.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Al líder de Vox, Santiago Abascal, le recordó sus relaciones con el “ultraderechista” primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y con el israelí Benjamin Netanyaju y comentó que la descripción de su política internacional se resume con la apuesta por el “trio calaveras” en la candidatura al Parlamento Europeo: Jorge Buxadé, Herman Tertsch y Juan Carlos Girauta.

También le recriminó su posición contra la Memoria Histórica y garantizó el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática, llevando al Tribunal Constitucional y otros organismos internacionales. Tras reconocerle que “tienen derecho a sus opiniones, por aberrantes que estas sean, pero no a sus propios hechos porque eso es infamia”, Sánchez recriminó a Abascal que hable de “concordia” porque aboga por un “olvido totalitario”.

Por último, Sánchez remachó su comparecencia sobre política internacional, asegurando que "lo mismo que defendemos en Ucrania, defendemos para Palestina".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
MML/gja