Parlamento

Sanchez reprocha a Feijóo sus “declaraciones campanudas” y la falta de posición sobre asuntos de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochó este miércoles al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que reduzca a “declaraciones campanudas” y pronósticos “apolíticos” las críticas a las políticas impulsadas por el Gobierno en Europa y le afeó la falta de posición sobre cuestiones de la UE como la ampliación, la Inteligencia Artificial o los acuerdos sobre pesca y migración.

Así lo dijo durante la réplica a las palabras de Feijóo desde la tribuna del Congreso en el debate sobre la Presidencia española del Consejo de la UE y que versó, en buena parte, sobre la futura reunión este viernes entre Sánchez y Feijóo.

El presidente reconoció que tiene que sentarse “a hablar” tras recriminar a Feijóo que aseguró que haría “política para adultos” cuando llegó a la Presidencia del PP pero ha terminado regalando “cestas de frutas” y jugando “al escondite” con una reunión.

Para Sánchez, las propuestas de Feijóo se reducen a dos que pasan por “derogar el sanchismo y condenar la amnistía”, si bien se mostró convencido de que el líder del PP, si no hubiera tenido que depender de Vox para gobernar, “estaría aquí defendiendo la ley de amnistía”.

De hecho, recordó que el popular José María Aznar cuando era presidente del Gobierno, en un mismo día, indultó a 1.400 personas y bromeó que “no habría país para correr” si él hiciera una acción así.

Para Sánchez, al PP les “ciega tanto su obsesión por el sanchismo” que les impide condenar la actuación de Israel en Gaza contra la población palestina. Precisamente, sobre este asunto, el presidente evitó el pronunciamiento de “genocidio” que le reclamó la exministra y diputada de Podemos Ione Belarra y remarcó la solidez de la posición española contra la intervención de Israel en Gaza, pero también la necesidad de mantener la presencia diplomática en Tel Aviv.

Respecto a la “amnistía”, Sánchez admitió que Feijóo tenga “reparos” como ocurre, dijo, con “hechos trascendentes para superar consecuencias judiciales” mientras que recriminó que el PP presente como única propuesta “usar Cataluña como agravio territorial” y la aplicación del artículo “155 permanente”.

En su extensa intervención, Sánchez se comprometió tanto con Junts, ERC, EH Bildu como PNV y BNG, a mantener su compromiso de que sean lenguas cooficiales en las instituciones europeas el gallego, el euskera y el catalán.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MML/gja