Ampliación

Elecciones Galicia

Sánchez reprocha a Feijóo su “hipocresía” por negociar “por la mañana la amnistía y por las tardes” manifestarse en contra

A CORUÑA
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprochó este jueves desde A Coruña al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su “hipocresía” y “postureo” de estos meses porque “por la mañana, negociando amnistías e indultos con los independentistas y por las tardes manifestándose en contra de esos independentistas y llamándoles terroristas".

Así lo dijo en un acto del PSdeG-PSOE en apoyo del candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, con 1.000 personas, según la organización, en el que aseguró que el voto del PP en contra de la amnistía “no es sino una cortina de humo para simplemente ocultar todo aquello a lo que han votado que no”, como la revalorización de las pensiones.

“En política, como en la vida, cuando alguien en privado dice una cosa y en público dice la contraria se llama hipocresía”, dijo Sánchez ahondando en el cambio de Feijóo sobre la amnistía que dio por hecho y que celebró porque supone una apuesta por la política para resolver un conflicto político.

Para Sánchez, “lo malo no es que Feijóo se haya auto enmendado, se haya planteado una enmienda la totalidad de lo que ha dicho durante estos últimos cinco meses, lo malo no es eso porque hasta incluso es lógico” ya que “una crisis política se tiene que resolver desde la política y más viniendo de un partido”, sino que “lo malo es el odio que ha derramado durante estos últimos cinco meses en toda la población española”.

Además, recriminó el “puro postureo” de Feijóo por los “insultos”, “asedios” y las “llamadas a tomar la calle” contra la política del Ejecutivo y le dio la bienvenida “al sentido común porque la crisis territorial se resuelve desde la reconciliación y no desde la confrontación”, aunque le instó a que “pida perdón por el odio y las mentiras”.

El líder del PSOE apeló a una movilización como la de las pasadas elecciones generales y, directamente, recordó que “casi medio millón de gallegos y gallegas se movilizaron y votaron al Partido Socialista”.

“Les pido que el próximo 18 de febrero voten a José Ramón Gómez Besteiro, voten al Partido Socialista para que haya cambio también aquí en Galicia”, un mensaje al que recurren en el PSOE y que identifican como voto femenino que se rebeló contra la derecha.

En este sentido, Sánchez defendió que “Galicia necesita cambiar de un presidente ausente a un presiente valiente”, en referencia a la no inasistencia de Rueda en el debate de RTVE.

Además, Sánchez sostuvo que “votar al PSOE es como un doble seguro” porque, por un lado, es “seguro que va a haber cambio” y, dos porque “gracias al PSOE ese cambio va a ser seguro”. Así las cosas, y en la única referencia velada al BNG como principal opción de la izquierda para arrebatar la Xunta al PP, el presidente afirmó que “no basta con lograr el cambio” sino que es “necesario gobernar el cambio” y pidió que se concentre el voto en “quien garantiza ese cambio” que, según Sánchez, es el PSOE.

El líder socialista compartió el “enorme sentimiento de orgullo por el extraordinario candidato” que es Besteiro tras el debate televisivo en el que, aseguró Sánchez, quedó claro que “hay un candidato que no rueda, que no da la cara”, jugando con el apellido del candidato popular Rueda y que “se esconde porque quiere esconder las mentiras del PP”.

Con este trasfondo, Sánchez repasó medidas del Ejecutivo como la revalorización de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, así como la apuesta por la ciencia tras la pandemia, y concluyó el acto llamando a la movilización para que “rematemos el cambio” impulsado el 23-J en las elecciones generales para que “cambiemos” Galicia.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
MML/clc