Ampliación

Debates electorales

Sánchez responde al PP que "debatir no es una excentricidad"

- Contesta a Díaz que los "unicos" presidenciables son "el señor Feijóo o el señor Sánchez"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este lunes al Partido Popular que "debatir no es una excentricidad," sino una "obligación de todo demócrata".

Así lo dijo en su comparecencia junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tras la celebración de un encuentro bilateral en el Palacio de la Moncloa, cuando se le trasladó la valoración del PP a su propuesta sobre hacer un "cara a cara" con Alberto Núñez Feijóo cada semana antes de la cita con las urnas.

Por otra parte, sobre la crítica de la líder de Sumar, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que el bipartidismo se acabó, Sánchez señaló que son los españoles los que marcan que los únicos que puedan ser presidentes son él, como secretario general del PSOE, o el líder del PP, si bien, se le notó cierto cambio a la hora de dirigirse a Díaz con menos cercanía que antaño cuando hablaba de ella.

"La señora Yolanda Díaz tiene ese elemento de valoración" porque su propuesta es que los "debates van a ser cara a cara pero también habrá debates que reconozcan la realidad y es el multipartidismo. Pero no podemos esconder una obviedad, no porque lo diga yo sino porque lo dicen los españoles y es que los dos únicos candidatos posibles a la Presidenta del Gobierno son el señor Feijóo o el señor Sánchez"

Según apuntan fuentes de La Moncloa, Sánchez ya ha recibido y aceptado cuatro debates 'cara a cara' con Feijóo solicitados formalmente por Mediaset, Atresmedia, Prisa y RTVE. Y quedan a la espera, para aceptar, otras dos solicitudes para completar los seis debates que han ofrecido al líder del Partido Popular, además de otras versiones junto a candidatos de otras formaciones.

Aprovechando que estaba junto a Kristersson, Sánchez apuntó que en las pasadas elecciones en Suecia se realizaron hasta 12 debates entre los candidatos, lo que provocó la sonrisa cómplice del primer ministro que asentía ante las reflexiones de Sánchez de que "democracia es debatir".

En la que ha sido su primera comparecencia con preguntas de la prensa desde el 28-M y el adelanto electoral del 23-J, Sánchez justificó la convocatoria de elecciones porque consideró que tras las autonómicas y municipales toca "clarificar" el "rumbo" de España y eso "solamente se puede hacer como corresponde" dando la voz a los ciudadanos y, en aplicación de la ley electoral, "el primer día" que sale es el elegido.

Sánchez ahondó en la idea de que los años que están por llegar "no son fáciles, complejos, y difíciles" porque habrá que hacer "frente" a las consecuencias de la guerra y otros desafíos globales, por lo que toca "clarificar la dirección del país", sostuvo.

Para ello, el jefe del Ejecutivo insistió en que los ciudadanos deben conocer lo que ofrecen las distintas fuerzas políticas y "contrastar esos proyectos en base a argumentos, no a bulos y descalificaciones", después de remarcar que ha sido el presidente que "más veces" ha comparecido en Congreso y Senado.

PRESIDENCIA UE

Al margen de la iniciativa de los debates, Sánchez aseguró que "no hay ningún riesgo de que no se pueda cumplir con todos los objetivos que nos habíamos marcados previamente" para la presidencia española del Consejo de Europa por el hecho de que España la asuma el 1 de julio y recordó que "hay otros países que han celebrado elecciones en medio" de su mandato europea y "no ha ocurrido absolutamente nada".

Caso que ocurrió en las últimas legislativas de Francia y que recordó el primer ministro sueco tras comentar que "no hay ningún problema" a esa coincidencia porque "la UE está habituada a que haya elecciones una y otra vez".

El presidente español, que no aclaró su presencia en las cumbres de la OTAN (11 y 12 de julio en Vilna, Lituania) y de la UE-CELAC (17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica), destacó que los objetivos "están definidos" de la presidencia española son "compartidos" por el resto. Las demás cumbres, apuntó, igual que la comparecencia ante el Parlamento Europeo que se han aplazados serán ya en septiembre "una vez" celebradas las elecciones y "clarificado" el panorama.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
MML/gja