Oriente Medio
Sánchez se reúne con el presidente de Siria para mostrarle su apoyo a un país "clave" para alcanzar la paz en Oriente Medio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el presidente de Siria, Ahmed Hussein Al-Sharaa, para mostrarle su apoyo hacia una transición "pacífica, justa e inclusiva", algo que consideró "clave" para alcanzar la paz en Oriente Medio.
El jefe del Ejecutivo mantuvo el encuentro con el presidente sirio en el marco de la Cumbre del Clima, COP30, en la que participó este viernes en Belém, Brasil, y en la que le mostró su apoyo hacia "una transición pacífica, justa e inclusiva".
Se trata de una primera toma de contacto en la que los dos presidentes abordaron la hoja de ruta hacia la estabilización de Siria y en un contexto donde ayer mismo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) acordó levantar sanciones contra el presidente sirio, también lo hizo el Reino Unido, y próximamente se prevé que lo haga la UE, donde hay varias resoluciones del Consejo Europeo que van hacia la dirección de facilitar una transición pacífica.
Sánchez mantuvo esta reunión bilateral en los márgenes de la cumbre para expresar el apoyo de España y para escenificar que mantiene su compromiso con la integridad territorial de Siria y los esfuerzos de cooperación en apoyo a su población civil, con una perspectiva humanitaria y económica, según expresaron fuentes gubernamentales.
Sánchez destacó que Siria "es clave en la estabilización de la región y para alcanzar la paz en Oriente Próximo", señalaron. El presidente sirio se reunirá también la próxima semana con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para intentar recabar su apoyo.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
NVR/gja


