Cumbre G20

Sánchez se reúne con el primer ministro de Vietnam para reforzar la cooperación en comercio, innovación e inversiones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este sábado una reunión bilateral, en los márgenes de la Cumbre del G20, con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, para reforzar la cooperación que ambos países mantienen en comercio, innovación e inversiones.

El jefe del Ejecutivo se reunió con el primer ministro de Vietnam y sus respectivos equipos en los márgenes de esta cumbre en la que ambos acordaron la necesidad de reforzar la cooperación entre los bloques UE y el sudeste asiático.

Según destacaron fuentes conocedoras de la reunión, ambos mandatarios coincidieron en que la complejidad de este momento puede también ser una oportunidad para ser más autosuficientes, "reforzar confianza mutua y hacer frente a los retos actuales desde la resiliencia".

Ambos destacaron la oportunidad para mejorar la colaboración entre ambos países en materias como el comercio, la innovación y las inversiones. A este encuentro por la parte española asistió también el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien previamente mantuvo un encuentro con su homólogo ucraniano sobre la reciente visita del presidente Volodímir Zelenski a España.

Según el primer ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, ambos mandatarios discutieron "sobre los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra, el papel de Europa y la continua presión de las sanciones sobre el agresor", según detallo en un mensaje en sus redes sociales agradeciendo, asimismo, el "firme apoyo de España".

Por su parte, Sánchez mantendrá también un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y el resto de líderes europeos en los márgenes del G20 para coordinar una posición común respecto a Ucrania.

Fuentes del Ejecutivo recalcaron que la postura de España sobre este asunto es la ya expresada por el presidente en multitud de ocasiones y por el ministro recientemente. "La paz en Ucrania, cualquier decisión sobre su futuro no puede hacerse a espaldas de Ucrania ni de los europeos", subrayaron.

En las últimas horas, ha habido muchos contactos entre los equipos de los líderes, comparando impresiones sobre los últimos acontecimientos, y Sánchez se encuentra a la espera de poder ponerlas en común en la reunión.

Los 28 puntos que propone la administración estadounidense sobre una paz para Ucrania conllevan debates jurídicos, políticos y económicos de diferente índole. "Estamos estudiándolos de cara a poner en común nuestras impresiones en la reunión", zanjaron.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2025
NVR/mmr