Cumbre de la ONU

Sánchez se reúne con representantes de la sociedad civil para estudiar cómo neutralizar la "narrativa negacionista" sobre la cooperación

Sevilla
SERVIMEDIA Nuria Val, Enviada Especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles con representantes de las organizaciones de la sociedad civil para estudiar fórmulas que neutralicen la "narrativa negacionista" sobre la cooperación para el desarrollo.

Sánchez se reunió con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, participantes en los debates de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas que se celebra hasta el jueves en Sevilla.

En concreto, el presidente habló con Félix Ovejero, Eva Saldaña y Marta Iglesias, representantes de Futuro en Común; con Javier Ruiz Gaitán, presidente de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo; y con Patricia Sánchez, presidenta de la Coordinadora Andaluza de ONGD. Estas plataformas incluyen en su seno a centenares de organizaciones focalizadas en sectores muy diversos, que incluyen cooperación para el desarrollo, sindicatos, ecologistas, feministas, defensores de la paz, migraciones, juventud, infancia y consumidores.

Entre los asuntos que abordaron se cuentan el análisis del Compromiso de Sevilla y las posibilidades para su impulso y desarrollo más allá de la IV Conferencia Internacional, las estrategias de la sociedad civil para neutralizar las narrativas negacionistas y contra el multilateralismo, y potenciales fórmulas para avanzar en políticas coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según explicó La Moncloa mediante un comunicado.

Los representantes de la sociedad civil valoraron positivamente la posición de España de avanzar en el compromiso con las políticas de ayuda al desarrollo, y también la actitud de escucha a las propuestas de las organizaciones no gubernamentales. Asimismo, destacaron el papel de liderazgo de nuestro país en la coalición creada esta semana en el seno de la Global Solidarity Levies Task Force para estudiar fórmulas por las que el sector del trasporte aéreo pueda contribuir a la transición ecológica justa, con medidas como una tasa a los jets privados o a los billetes de avión premium.

Por su parte, Sánchez valoró las aportaciones de la sociedad civil y expresó su voluntad de estrechar lazos para seguir trabajando en políticas de consenso. También enfatizó la importancia de seguir impulsando el Pacto Verde, y puso en valor los resultados alcanzados en la Conferencia de Sevilla en un contexto internacional tan convulso y complicado.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2025
NVR/gja