Ucrania

Sánchez y Robles piden ayuda a la industria de defensa para afrontar las necesidades urgentes del ejército ucraniano

- España está negociando ya un acuerdo de compromisos de seguridad con Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió este lunes en el Complejo de la Moncloa con representantes de la industria de defensa para solicitarles ayuda para atender las necesidades ucranianas de munición y armamento para hacer frente a la agresión rusa.

El jefe del Ejecutivo agradeció a los directivos de las empresas de la industria de defensa su compromiso en un contexto geopolítico muy complejo, en el que España trabaja para prepararse ante las posibles amenazas de seguridad y aumentar el nivel de autonomía estratégica.

Sánchez subrayó el peso económico del sector de seguridad y defensa, cuarto exportador europeo y octavo del mundo, que cuenta con más de 400 empresas repartidas por todo el territorio, emplea a más de 36.000 trabajadores de forma directa y genera alta tecnología.

Durante el encuentro, Sánchez reiteró la rotunda condena del Gobierno de España a la agresión de Rusia contra Ucrania, tras cumplirse hace unos días dos años del inicio de dicha agresión. Asimismo, recalcó que España seguirá defendiendo la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

APOYO A KIEV

En ese contexto, el presidente consideró que la industria de defensa española, “caracterizada por la alta cualificación de sus profesionales, su eficacia y su alta capacidad tecnológica”, es clave para hacer frente a las necesidades urgentes del ejército ucraniano.

Desde Moncloa se enfatizó el “apoyo decidido de España al pueblo y al Gobierno de Ucrania” a todos los niveles, desde la diplomacia, al apoyo humanitario, económico, financiero y a la reconstrucción y ámbito militar.

Actualmente, España está negociando ya un acuerdo de compromisos de seguridad con Ucrania, similar al que han realizado otros países europeos.

A la reunión asistieron representantes de las empresas Arquimea Group; Escribano Mechanical & Engineering; Expal/Rheinmetall; Fecsa; Fábrica de Municiones de Granada; Gdels Santa Bárbara; Instalaza; Nammo Palencia; NTGS; Oesía; SAES; Urovesa; Sener; Aciturri; Aernnova; GMV; Hisdesat Servicios Estratégicos; Indra; Navantia; y Airbus. A ellos se sumaron representantes de Aesmide y Tedae.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
MML/MGN/clc