Constitución
Sánchez, sobre Ábalos: "Tiene derecho a defenderse pero no a costa de esparcir calumnias"
- Critica que señale "a personas ajenas a la política", en referencia a su mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió este sábado a las últimas declaraciones del que fuera su hombre de confianza en el PSOE, ahora en prisión, el exsecretario de Organización José Luis Ábalos, para criticar que "tiene derecho a defenderse pero no a costa de esparcir calumnias que afectan a personas ajenas a la política".
Así lo afirmó Sánchez en una conversación informal con periodistas durante el acto celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo del 47º Aniversario de la Constitución, en la que recalcó que "todo el mundo tiene derecho a defenderse pero no a costa de esparcir calumnias o difamaciones muy graves que afectan a personas ajenas a la política. No vamos a aceptar chantajes", en alusión a las declaraciones realizadas sobre su mujer Begoña Gómez.
Ábalos, ahora en prisión preventiva por la investigación que mantiene el Tribunal Supremo sobre el pago de supuestas 'mordidas' por concesión de obras públicas, mencionó, en una entrevista en 'Okdiario', que Gómez "gestionó la ayuda a Air Europa", en alusión al rescate de esta aerolínea.
Al respecto, el presidente del Gobierno incidió en que "todo el mundo tiene derecho a defenderse" y que su formación y desde el Gobierno se está colaborando y ayudarán a la Justicia para que se esclarezca este caso.
Respecto a la situación de la legislatura y la relación con Junts, Sánchez confirmó que "no hay contactos" con el partido que lidera Carles Puigdemont, a la vez que pidió "paciencia".
"Hay legislatura, es mi palabra y siempre he hablado de que será hasta 2027. Tenemos apoyo para sacar cosas y vamos a presentar los Presupuestos", señaló para añadir el "veremos los efectos", en respuesta a la pregunta sobre qué sucede si no salen adelante por falta de apoyos. "Tengo la sensación de que hay una mayoría de socios que quieren que siga la legislatura", zanjó.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
NVR/pai


