Elecciones gallegas

Sánchez, sobre los resultados del PSdeG: “Yo tengo toda la responsabilidad, soy secretario general del PSOE”

MADRID Rabat
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este miércoles que tiene “toda la responsabilidad” de los malos resultados obtenidos por su partido en las elecciones gallegas celebradas el domingo, donde perdió cinco escaños, porque es el “secretario general del PSOE”.

“Yo tengo toda la responsabilidad, soy secretario general del PSOE”, señaló Sánchez durante una rueda de prensa en Rabat durante su visita oficial a Marruecos, donde recordó que en las elecciones del pasado 28 de mayo los socialistas tuvieron un escenario en el que “desgraciadamente” perdieron “mucho poder territorial”.

Sobre todo, apunto, su partido perdió este “poder territorial” porque hubo una “conjunción de dos fuerzas políticas”, el Partido Popular y Vox, que se “aliaron para, con independencia de que fueran primera o segunda fuerza política, quitar y hacer retroceder al PSOE en las responsabilidades de gobierno de muchos ayuntamientos y de comunidades autónomas”.

“Cuando se convocaron las elecciones del pasado 23 de julio nos quedamos con algunos deberes por hacer”, aseguró Sánchez, quien agregó que cuando se terminen los comicios europeos tendremos que “abordarlos”, como es la “renovación de liderazgos territoriales”, algo que “ya se está produciendo “en la Comunidad Valenciana y en Extremadura.

Aprovechó este tema para señalar que escuchó hoy al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, decir que “está en pie”. “Está en pie en la oposición y yo estoy en pie en el Gobierno y así seguiremos otros cuatro años más hasta que se convoquen las elecciones en el año 2027 y los españoles decidirán qué es lo que quieren”, dijo.

Tendrán que elegir, según Sánchez, si quieren “continuar con una hoja de ruta progresista, de creación de empleo, de reindustrialización del país, de conquistas de derechos sociales y de superación de conflictos territoriales” como los que hubo en 2017 o si prefieren un “Gobierno de coalición reaccionaria”.

“Eso, lógicamente, está aún por dirimir dentro de cuatro años y, por tanto, el cambio de ciclo, fíjese las veces que puede cambiar el ciclo de aquí a cuatro años”, señaló Sánchez tras ser preguntado sobre si hay un cambio de ciclo en España tras la debacle del PSOE en las elecciones gallegas.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
BMG/clc