Reunión de Alto Nivel
Sánchez subraya con Marruecos que "una verdadera autonomía bajo su soberanía podría ser la solución más factible" para el Sáhara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya en la declaración conjunta acordada con el primer ministro del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, que "una verdadera autonomía bajo su soberanía podría ser la solución más factible" para el Sáhara.
Así lo detalla la declaración conjunta de 119 puntos que consta de 23 páginas firmada este jueves entre España y Marruecos por la que ambos países se comprometen sobre los acuerdos firmados en distintas materias como migración, agricultura, ganadería o derechos sociales.
Esta declaración supone el espaldarazo de España a Marruecos respecto a la postura sobre el Sáhara Occidental. Así, en el punto octavo del acuerdo, Sánchez reitera la posición de España sobre esta cuestión, expresada en la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022.
En este sentido, España acoge con satisfacción la adopción de la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 31 de octubre de 2025, apoyando "plenamente la labor del Secretario General y su Enviado Personal para facilitar y celebrar negociaciones tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos con miras a lograr una solución de la controversia que sea justa, duradera y aceptable para todas las partes, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, y acoge con beneplácito cualquier sugerencia constructiva de las partes en respuesta a la propuesta de autonomía", que subraya que "una verdadera autonomía bajo soberanía marroquí podría ser la solución más factible" para una solución mutuamente aceptable.
Los dos gobiernos se congratularon de los avances producidos en la implementación de la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022, y acordaron reforzar el diálogo político bilateral y sobre cuestiones de interés regional e internacional y, a tal efecto, se comprometieron a dar seguimiento regular, conviniendo una próxima reunión ministerial entre ambos países en Marruecos en el curso de 2026.
Así, en el punto 13 de la declaración, España y Marruecos reiteran su compromiso absoluto con el multilateralismo y con un orden internacional más justo, democrático, equitativo e inclusivo, basado en los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas. En este sentido, "recuerdan que los principios de soberanía nacional e integridad territorial y la protección de los derechos humanos son piedras angulares de la convivencia pacífica entre los pueblos".
Asimismo, ambos países también acordaron considerar una mayor coordinación entre sus respectivas embajadas mediante la organización de reuniones periódicas que favorezcan el intercambio de puntos de vista sobre asuntos de interés común. Tanto España como Marruecos se comprometieron además a "coordinarse dentro de las organizaciones internacionales y acuerdan reforzar su cooperación en materia de candidaturas, también dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Los dos países se comprometen a continuar "consultándose regularmente para garantizar la convergencia de sus posiciones y promover conjuntamente los principios y prioridades que guían su acción en favor de la paz, la estabilidad y el multilateralismo eficaz", señalaron.
INMIGRACIÓN IRREGULAR
Además, la declaración señala que los dos países se comprometen a reforzar sus esfuerzos en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de personas, el fraude documental y la trata de seres humanos adoptando medidas eficaces y desarrollando la cooperación con terceros países, entre otras formas. En este sentido, "España saluda la cooperación ejemplar y leal de Marruecos en estos ámbitos", detallaron.
Cabe destacar que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo un encuentro con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en el Palacio de Viana antes de que ambos ministros se desplazaran a la Moncloa para participar en la Reunión de Alto Nivel.
En una nota difundida por el departamento que dirige Albares ambos ministros apuntaron a la coorganización del Mundial de Fútbol 2030 junto a Portugal “como un importante acicate lleno de oportunidades en el horizonte cercano”.
Exteriores destacó también que España se mantiene como primer socio comercial de Marruecos. En términos de volumen comercial, Marruecos fue el tercer destino de las exportaciones españolas en 2024, alcanzando 12.859 millones de euros, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Al mismo tiempo, Marruecos ocupó el cuarto lugar como proveedor de bienes a España fuera de la UE con 9.834 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
NVR/MGN/clc


