Senado
Sánchez sugiere que una moción de censura instrumental de PP, Vox y Junts no sería constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves, en su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, que es “importante” señalar que la Constitución se refiere a la moción de censura como un instrumento “constructivo”, y sugirió que “instrumentalizarla” estaría fuera de los límites de la Carta Magna.
“La Constitución refiere a que el instrumento de la moción de censura es para hacer una constructiva, no instrumentalizar esa moción de censura para cambiar de Gobierno y convocar elecciones”, dijo a iniciativa propia ante las preguntas del senador de Coalición Canaria, Pedro Manuel Sanginés.
“Y eso es lo que yo hice en la moción de censura del año 2018: mantenerme fiel al espíritu y la letra de la Constitución. Aquellos que hablan de constitucionalismo, PP y Vox, al final lo que hacen es retorcer esa Constitución como hacen con este Senado y con esta comisión de frustración, más que de difamación”, añadió.
Sánchez hizo estas declaraciones ante el runrún de una posible moción de censura instrumental de PP y Vox con Junts. Las bases de los independentistas darán a conocer hoy si avalan la decisión de la Ejecutiva de romper con el PSOE, aunque Sánchez ya espetó a su senador Eduard Pujol que “siempre han estado en la oposición”.
La Constitución se limita a señalar en su artículo 113 que "el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
PTR/NVR/BMG/gja


